Esta semana pediremos al Presidente de España que tenga en cuenta los derechos humanos durante el debate sobre el estado de la nación. Condenaremos los graves atentados en Kampala, Uganda, que se han cobrado la vida de más de 60 personas. Pediremos a los Estados de todo el mundo un Tratado de Comercio de Armas para evitar más muertes inocentes. Y por último, nos despediremos con el caso de Sakineh Mohammadi, que corre grave peligro de ser ejecutada en Irán.

16 de julio de 2010
| Producción: URCM
| Duración: 00:06:00

España-UE: Zapatero debe rendir cuentas sobre los avances en los derechos humanos durante la Presidencia Española de la UE

Esta semana comenzamos en España. Con motivo del debate sobre el Estado de la Nación, que termina hoy, Amnistía Internacional se ha dirigido al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedirle que explique en el Congreso los avances alcanzados en la promoción y protección de los derechos humanos durante la Presidencia española de la Unión Europea. Para la organización la actuación de la Presidencia española ha sido muy deficiente en la rendición de cuentas sobre sobre la complicidad con Estados Unidos en el programa de entregas extraordinarias de la CIA en el marco de la “guerra contra el terror”, y España tampoco ha aprovechado el semestre para impulsar el respeto y la protección real y efectiva de los derechos humanos en las políticas y medidas de control migratorio y asilo de la UE.

Además, Amnistía Internacional ha pedido al Presidente Zapatero que facilite a los diputados y diputadas y a la sociedad civil, información sobre la promoción y protección de los derechos humanos en las relaciones bilaterales de la UE con países como Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, Cuba, Colombia, Rusia y China; o sobre como va a impulsar, implementar y seguir la puesta en marcha de medidas del Plan de Derechos Humanos como la Estrategia Nacional e Integral de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia, el cumplimiento de las recomendaciones realizadas por el Comité de Derechos Humanos en relación a las desapariciones forzadas, y la inclusión de un claro enfoque de derechos humanos que garantice la no discriminación, la igualdad de género, la participación y la rendición de cuentas ante la revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio por Naciones Unidas en septiembre de 2010.

Uganda: atentados en Kampala causan la muerte a 64 personas

Nos vamos ahora hasta Uganda. Amnistía Internacional ha condenado los atentados con bombas cometidos el domingo por la noche en la capital Kampala, que han causado la muerte de al menos 64 personas. Las bombas explotaron en un restaurante etíope y un club de rugby de la capital, y causaron heridas a decenas de aficionados al fútbol que se habían reunido para ver la final de la Copa Mundial.

Según los informes, un jefe de la milicia Al Shabab ha justificado las explosiones. Ahora es esencial que la policía de Uganda lleve a cabo su investigación sobre los ataques de conformidad con las normas internacionales para garantizar que los responsables comparecen ante la justicia.

Comercio de Armas

Y hablamos ahora sobre el Comercio de Armas, un tremendo negocio que provoca que cada minuto muera una persona como consecuencia de la violencia armada, y miles de personas más sufran heridas y abusos cada día. Amnistía Internacional ha pedido a los Estados que aprovechen ahora para redactar un nuevo Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas que pueda salvar miles de vidas al año, ya que negociadores de 192 gobiernos acaban de iniciar conversaciones formales en la ONU.

En la actualidad no existe ninguna norma internacional exhaustiva y legalmente vinculante que regule el comercio de armas convencionales, y las lagunas y huecos de los mecanismos de control nacionales permiten que las armas terminen en zonas de conflicto y en las manos de quienes cometen abusos graves contra los derechos humanos. La Campaña Armas Bajo Control, de la que Amnistía Internacional forma parte, pide a los gobiernos que dediquen recursos diplomáticos reales para redactar un tratado firme y eficaz que controle el comercio de armas convencionales. Hace falta con urgencia un acuerdo legalmente vinculante que abarque todas las armas, municiones y equipos conexos.

Irán: el Gobierno continúa sin conmutar la pena de muerte de Sakineh Mohammadi

Y esta semana nos despedimos desde Irán. Allí vive Sakineh Mohammadi, una mujer de 43 años y madre de dos hijos, que fue acusada de adulterio y condenada a morir por lapidación en 2007. Aunque el pasado 8 de julio, el Gobierno iraní emitió un comunicado en el que se informaba que Sakineh no sería lapidada, no se menciona una conmutación de su pena de muerte, por lo que puede ser ejecutada en cualquier momento.
Amnistía Internacional lanzó una ciberacción hace apenas una semana para intentar salvar su vida, y en estos días más de 100.000 personas han clamado a las autoridades iraníes que pongan fin a la pena de muerte en irán y suspendan de inmediato todas las lapidaciones.

Sakineh todavía corre riesgo de ser ejecutada, por lo que tu firma sigue siendo muy importante para ella, para otras ocho mujeres y tres hombres que corren riesgo de ser lapidados, y para todas las personas condenadas a muerte en Irán. Tú también puedes apoyar a estas personas entrando en nuestra web www.actuaconamnistia.org.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

EDICIONES ANTERIORES



201950informativoai.mp3
MP3 |2.7 MB




201949_informativoai.mp3
MP3 |3.3 MB




201948informativoai.mp3
MP3 |3 MB

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 228