T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 24 de marzo de 2010

26 de marzo de 2010. Esta semana denunciaremos las restricciones del gobierno chino en internet y su oposición a que Google deje de censurar sus resultados de búsquedas. Aprovecharemos el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial recordando que todavía hoy es una realidad que afecta a millones de personas. También nos haremos eco del Día Mundial del Agua y la negativa por parte de Israel a que la población palestina tenga acceso a un suministro de agua adecuado. Y para finalizar, pediremos al presidente de Bielorrusia que declare la suspensión inmediata de la pena de muerte tras las ejecuciones de dos hombres la semana pasada.



201012informativoAI
201012informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

China: restricciones del gobierno en internet

Empezamos con la decisión que ha tomado Google de dejar de censurar los resultados de las búsquedas por internet en China. Desde la semana pasada, la compañía dirige a Hong Kong todo el tráfico de los usuarios, reconociendo que sus políticas empresariales son incompatibles con la autocensura y desafiando a las autoridades chinas a respetar el principio de libertad de expresión establecido en su propia Constitución. La restricción de la discusión y difusión de ideas por internet ha impuesto los límites del debate y la imposición del programa político del Gobierno chino ha censurado páginas como la de Amnistía Internacional, y actualmente se plantean bloquear el acceso a la página de Google en Hong Kong. Ademas, Amnistía Internacional ha documentado numerosos casos recientes de persecución de activistas chinos por usar Internet, entre ellos los de Liu Xiaobo y Tan Zuoren, a los que las autoridades han silenciado por defender los derechos humanos encarcelándoles por difundir información por internet.

Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

Ahora hablamos del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. Amnistía Internacional denuncia que millones de personas siguen sufriendo marginación por motivos de origen étnico, identidad sexual, género, creencias religiosas, situación de discapacidad o edad. Bajo el lema “Señálate contra la Discriminación”, la organización quiere llamar la atención sobre la comunidad gitana, la principal minoría y el colectivo más marginado de la Unión Europea; sobre la criminalización de los inmigrantes por parte de las autoridades, la islamofobia latente tras los ataques del 11 de septiembre o el intento de silenciar a lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero. Amnistía Internacional denuncia que las personas que sufren discriminación en la Unión Europea no pueden ser protegidas debido a una legislación ineficaz y a la falta de voluntad política. Es por ello que la organización pide a la Presidencia española de la Unión Europea que impulse la adopción de la Directiva Europea por la No Discriminación y la Igualdad de Trato que los 27 Estados miembros están negociando actualmente.

Día Mundial del Agua

También hablamos del Día Mundial del Agua, celebración que Amnistía Internacional ha aprovechado para instar a las autoridades israelíes a poner fin a las prácticas discriminatorias que vulneran el acceso al agua de la población palestina en los Territorios Ocupados. El gobierno israelí tiene el control sobre los recursos hídricos, y a las comunidades palestinas sólo se les permite disponer de una mínima parte del casi ilimitado suministro que se procura a los asentamientos israelíes ilegales. El complejo sistema de permisos israelí hace que las personas palestinas deban solicitar permisos para abrir un pozo, tratar las aguas residuales o reparar una tubería dañada, y es habitual que sus solicitudes sean rechazadas o tarden mucho en atenderse. Actualmente, debido al bloqueo militar israelí, la población palestina de Gaza cuenta con casi un 95 por ciento de agua no apta para el consumo humano. De este modo se ha negado a cientos de miles de palestinos el derecho a llevar una vida normal, a tener alimentación, vivienda o salud adecuadas, y al desarrollo económico. Israel debe asumir la responsabilidad de garantizar que la población palestina recibe la parte de los recursos hídricos comunes que le corresponde.

Bielorrusia: pena de muerte

Por último viajamos a Bielorrusia, donde dos hombre han sido ejecutados la semana pasada. Andrei Zhuk y Vasily Yuzepchuk habían sido condenados a muerte en 2009 por crímenes distintos pero compartían celda en el pabellón de los condenados a muerte en Minsk. Ambas personas fueron ejecutadas sin que se les concediera un último encuentro con sus familiares. Esto hace que, tras el 2009, año en el que no se aplicó la pena de muerte en Bielorrusia y Europa fue una zona libre de ejecuciones, las autoridades empiezan a dar un paso en contra de la corriente de opinión mundial favorable a la abolición de la pena de muerte. Amnistía Internacional ha pedido al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, que declare una suspensión inmediata de la aplicación de la pena capital.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net