Esta semana hablaremos de violencia contra las mujeres en España, valoraremos la situación que se está viviendo en China y en Honduras, nos detendremos en los abusos cometidos contra la población civil en Gaza y terminaremos con una buena noticia, la despenalización de la homosexualidad en la India.

9 de julio de 2009
| Producción: URCM
| Duración: 00:07:45

Violencia contra las mujeres en España

Empezamos en España, cualquier acto de violencia dirigido contra una mujer o niña por el mero hecho de serlo, o que por este motivo les afecte de manera desproporcionada, debe ser considerado como una violación de los derechos humanos y los Estados deben combatirlo de forma eficaz. Sobre esta premisa, Amnistía Internacional ha presentado un nuevo informe titulado “España: una vida sin violencia para las mujeres y las niñas”, en el que resalta las carencias que persisten en España a la hora de luchar contra la violencia sexual y la trata.

Entre las principales preocupaciones de Amnistía Internacional figuran aspectos como la limitada producción de información y datos fiables sobre violencia sexual y trata de personas; la inadecuada legislación y planes dirigidos a asegurar a las víctimas de violencia sexual, atención integral, protección y acceso a la justicia; la falta de preparación de la Administración de Justicia para asegurar un tratamiento adecuado de estos casos, especialmente cuando las víctimas son niñas; la ausencia de mecanismos de prevención de la violencia sexual cometida por funcionarios del Estado; y la existencia de obstáculos para el acceso de las víctimas de trata a la atención, protección y justicia necesarias.

Por ello, Amnistía Internacional propone al Gobierno español que ponga en marcha un Plan marco de acción estatal, basado en los derechos humanos y destinado a garantizar la protección frente a todo tipo de agresiones y abusos de género en todo el territorio español.

Situación de los derechos humanos en Urumqi (China)

Nos trasladamos a China. Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades de Urumqi, que abran de inmediato una investigación independiente e imparcial sobre los informes que indican que al menos 156 personas perdieron la vida, más de 800 resultaron heridas y unas 1400 podrían haber sido detenidas durante una protesta que desembocó en violencia a última hora del pasado domingo.

Para Amnistía Internacional, las autoridades chinas deben responder plenamente por todas las muertes y detenciones. Las personas detenidas sólo por la expresión pacífica de sus ideas y por ejercer la libertad de expresión, asociación y reunión deben quedar inmediatamente en libertad. Es preciso llevar a cabo una investigación imparcial y exhaustiva que permita celebrar juicios con las debidas garantías con arreglo a las normas internacionales y sin recurrir a la pena de muerte. Además, la organización ha pedido a las autoridades que permitan el libre acceso de periodistas nacionales y extranjeros y de observadores independientes para que informen de los hechos.

Amnistía Internacional lleva años denunciando que las políticas del gobierno chino en la zona, incluidas las que limitan el uso de la lengua uigur, diversas restricciones sobre la libertad de religión y la afluencia constante de migrantes chinos de etnia han a la región, están acabando con sus costumbres y, además de la discriminación en el empleo, avivan el descontento y las tensiones étnicas.

Situación de los derechos humanos en Honduras

Y en Honduras, Amnistía Internacional ha denunciado la escalada de abusos contra los derechos humanos y ha instado a las fuerzas de seguridad a que respeten el Estado de derecho. Informes recientes indican que periodistas que han publicado artículos en los medios de comunicación sobre la crisis o que han cubierto las protestas y las decenas de detenciones han sido intimidados. Los fiscales también han informado de amenazas por sus intentos de verificar abusos contra los derechos humanos durante las protestas. Amnistía Internacional ha recibido también informes de ataques contra emisoras de radio nacionales y locales. La organización ha pedido a las autoridades que investiguen estos ataques y se aseguren de que periodistas, fiscales y emisoras pueden trabajar con seguridad y sin temor.

Abusos contra la población civil en Gaza

Nos trasladamos a Gaza. Las fuerzas israelíes mataron a centenares de civiles palestinos desarmados y destruyeron millares de viviendas en Gaza en ataques que violaron las leyes de la guerra, denuncia Amnistía Internacional en un informe exhaustivo que se publica sobre este conflicto de 22 días, ocurrido a principios de este año.

La falta de medidas por parte de Israel para investigar debidamente la actuación de sus fuerzas en Gaza, incluidos los crímenes de guerra, y su continua negativa a cooperar con la misión internacional e independiente de investigación de la ONU ponen de manifiesto su intención de eludir el escrutinio público y la rendición de cuentas.

Hamás y otros grupos armados palestinos dispararon centenares de cohetes contra el sur de Israel, que mataron a tres civiles israelíes, hirieron a decenas más y obligaron a miles de personas a evacuar sus hogares. Amnistía Internacional en la zona documentó el uso por parte de Israel de armas de campo de batalla contra una población civil que se hallaba atrapada en Gaza sin posibilidades de huida.

La magnitud e intensidad de los ataques contra Gaza no tenían precedente. Entre los 1.400 palestinos que mataron las fuerzas israelíes había unos 300 niños y niñas y centenares de civiles desarmados más, que no tomaban parte en el conflicto. Amnistía Internacional comprobó que las víctimas de los ataques que investigó murieron al ser bombardeadas sus casas mientras dormían, estaban sentadas en sus patios o tendiendo la ropa en la azotea. También se atacó al personal médico y ambulancias que acudían a socorrer a personas heridas o a recoger cadáveres. Más de 3.000 viviendas fueron destruidas y unas 20.000 sufrieron daños en ataques israelíes que redujeron a escombros barrios enteros de Gaza y dejaron la ya mala situación económica del territorio en ruinas.

Para Amnistía Internacional, los autores de estos crímenes de guerra no deben eludir a la justicia.

Despenalización de la homosexualidad en la India

Y terminamos con una buena noticia. El Tribunal Superior de Delhi ha despenalizado la homosexualidad, lo que garantizará que las personas puedan expresar en India su orientación sexual o su identidad de género sin temor a sufrir discriminación, ni ningún tipo de agresión o abuso. Recuerda que éstas y otras noticias las puedes encontrar en nuestra web, www.amnistiainternacional.es. Un saludo y hasta la semana que viene.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202203informativoai.mp3
MP3 |3.2 MB




202202informativoai.mp3
MP3 |3.2 MB




202152informativoai.mp3
MP3 |2.9 MB