Esta semana hablaremos de la República Centroafricana donde hay una inminente amenaza para la población civil. En Cuba, denunciaremos la intensificación de la represión en torno a la celebración de la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño. En Rusia, celebraremos que un nuevo preso de conciencia ha sido puesto en libertad. Por último, en China denunciaremos la vergonzosa condena a cuatro años de cárcel del activista Xu Zhiyong.

31 de enero de 2014
| Producción: URCM
| Duración: 00:06:00

República Centroafricana: Amenaza inminente para la población civil

Arrancamos esta semana en la República Centroafricana. La población civil cristiana y musulmana en el noroeste del país corre peligro inminente de ser atacada debido a la gran presencia de milicias "anti-balaka" en unas localidades donde no hay rastro de las fuerzas internacionales de mantenimiento de la paz.

Los enfrentamientos armados que se han desarrollado a lo largo de la última semana entre las milicias "anti-balaka" y los restos de las fuerzas “ex-Seleka” y de sus partidarios han dejado un saldo de muertos y heridos entre la población civil, así como cientos de viviendas incendiadas.

La falta de transportes y de servicios básicos o de ayuda humanitaria supone que la población civil desplazada por el conflicto se quede atrapada en la zona, sin posibilidad de poder huir a otras más seguras y sin apoyo en terribles condiciones humanitarias.

Amnistía Internacional ha denunciado que hay un enorme peligro de que se produzca una gran tragedia humana debido a la total ausencia de fuerzas de mantenimiento de la paz. La situación en esta zona del país es muy inestable y la actuación de estas fuerzas es fundamental para proteger a miles de civiles de ambas comunidades.

Cuba: Se intensifica la represión en torno a la cumbre de la CELAC

Nuestra siguiente parada es Cuba. Las autoridades deben detener su campaña de represión contra opositores y disidentes y permitir la celebración de actividades pacíficas durante la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (CELAC).

La actitud de las autoridades cubanas es un ultrajante ataque contra las libertades de expresión y de reunión que no debería pasar inadvertida a los numerosos líderes que estos días se dan cita en La Habana. Es un vano intento de silenciar a aquellos que denuncian la sistemática violación de los derechos de opinión, reunión y manifestación en Cuba.

Decenas de disidentes han sido detenidos de forma arbitraria durante el pasado fin de semana en numerosas localidades de la isla, o han sido coaccionados para que no participaran en eventos privados paralelos a la cumbre.

Las detenciones y las coacciones de disidentes y opositores son una táctica habitual de las autoridades cubanas. Durante 2013, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional informó de casi 6.500 detenciones de críticos al gobierno. Tan solo en diciembre del 2013 tuvieron lugar 1.123 detenciones arbitrarias por "motivos políticos", el número mensual más alto desde la visita del Papa Benedicto XVI en marzo del 2012.

Rusia: Nuevo preso de conciencia puesto en libertad

Seguimos ahora en Rusia. Las autoridades han dejado en libertad al empresario Platon Lebedev, preso de conciencia. Amnistía Internacional ha señalado que cabe pensar que lo hacen por conveniencia política ya que esta puesta en libertad se produce cuando se acerca el comienzo de las Olimpiadas de Sochi.

Lebedev fue encarcelado tras un juicio celebrado por motivos políticos y en el que se produjeron graves irregularidades. La decisión del Tribunal Supremo lo pone en libertad tres meses antes de lo previsto, pero no anula su sentencia condenatoria ni remedia la injusticia cometida contra él.

La decisión de reducir la condena a Platon Lebedev se ha tomado tras la excarcelación, en diciembre de 2013, de su socio y también preso de conciencia en virtud de un indulto presidencial. En aplicación de la última ley de amnistía han quedado también en libertad al mismo tiempo varios presos de conciencia más, entre ellos las integrantes del grupo punk Pussy .No obstante, sigue habiendo presos de conciencia entre rejas en Rusia.

Amnistía Internacional señala que la excarcelación poco a poco de personas que fueron recluidas por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión no remedia la falta de un sistema efectivo de justicia. Las autoridades rusas deben dejar en libertad a todos los presos de conciencia de inmediato y sin condiciones y retirar los cargos a los que han sido ya excarcelados.

China: La condena de Xu Zhiyong a cuatro años de cárcel, “vergonzosa”

Nuestra última parada es China. Amnistía Internacional ha señalado que el encarcelamiento del destacado activista y jurista chino Xu Zhiyong es una burla. El activista debe ser puesto en libertad de inmediato.

Este activista ha sido condenado a cuatro años de cárcel por congregar a una multitud para “perturbar el orden en un lugar público”. La organización denuncia que las autoridades chinas han vuelto a optar por el Estado del miedo en lugar del Estado de derecho.

La persecución de las personas relacionadas con el Movimiento de los Nuevos Ciudadanos demuestra lo mucho que los líderes chinos temen las peticiones de cambio de la opinión pública. Los llamamientos de Xu Zhiyong en favor de la justicia y la rendición de cuentas son totalmente legítimos.

La semana pasada, otros dos activistas fueron juzgados en Pekín por sus actividades vinculadas al Movimiento de los Nuevos Ciudadanos, y en los próximos días serán juzgados otros cuatro más.

Somos un movimiento global de más de 10 millones de socios, socias, activistas y simpatizantes que luchan por una humanidad justa y libre en la que todas las personas vivamos con dignidad. Creemos (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202638informativoai.mp3
MP3 |3.3 Mio




202637informativoai.mp3
MP3 |4.5 Mio




202631informativoai.mp3
MP3 |3.7 Mio