Esta semana hablamos sobre la situación en Líbano e Israel, además de la reacción de nuestra organización al Anteproyecto de Ley aprobado en España sobre reparación a las víctimas de la guerra civil y el franquismo.

16 de agosto de 2006

Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante el conflicto en Oriente Próximo

Comenzamos en Oriente Próximo Amnistía Internacional considera que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU no ha cumplido con su responsabilidad de ocuparse de todos los abusos que tanto Israel como Hezbolá están cometiendo y ha antepuesto la política a las vidas humanas.

El viernes este órgano de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que condena las graves violaciones de los derechos fundamentales cometidas por Israel en Líbano pero no los graves abusos de Hezbolá en el norte de Israel.

Amnistía Internacional estima que es una resolución muy politizada porque hace caso omiso de las violaciones cometidas por uno de los bandos del conflicto.

En Líbano las fuerzas israelíes han matado a más de 900 civiles herido a miles de personas y obligado a huir de sus hogares a una cuarta parte de la población.

Por su parte Hezbolá ha lanzado misiles contra el norte de Israel y muchos ataques parecen haberse dirigido deliberadamente contra zonas de viviendas matando e hiriendo a civiles y obligándolos a desplazarse.

Tanto Israel como Hezbolá han demostrado un evidente y constante desprecio por los principios fundamentales del derecho internacional humanitario y ambos bandos deben ser censurados por ello.

Es necesario que se lleve a cabo con carácter de urgencia una investigación exhaustiva, independiente e imparcial de las violaciones del derecho internacional incluidos los presuntos crímenes de guerra.

Esta investigación debe ocuparse de los abusos cometidos tanto por Israel como por Hezbolá y proponer medidas eficaces para que los responsables rindan cuentas.

Homicidios civiles en Irak

No nos vamos muy lejos, a Irak. Para Amnistía Internacional es muy preocupante que siga siendo tan elevando el número de homicidios de civiles y que las autoridades iraquíes no les pongan fin ni lleven a sus autores ante la justicia.

Centenares de personas mueren todas las semanas en Bagdad y otras ciudades a causa de las bombas y de los atentados suicidas

Muchas de las víctimas parecen haber sido atacadas por razones sectarias debido a su filiación religiosa como miembros de comunidades suníes o chiíes o de minorías religiosas como la cristiana y la mandea. En otros casos parecen haber sido atacadas por su género, orientación sexual u origen nacional

Todo esto sucede a pesar de que hay en marcha una operación de seguridad en la que participan miles de soldados iraquíes y del reciente despliegue de casi 4.000 tropas estadounidenses en Bagdad.

Amnistía Internacional pide al gobierno iraquí que tome medidas concretas para investigar con prontitud y de manera exhaustiva, imparcial e independiente estos homicidios a fin de garantizar que se identifica y se juzga a sus autores.

La organización pide también a todos los líderes políticos, religiosos y comunitarios de Irak que condenen todos los homicidios de civiles cualquiera que sea el género, la raza, el origen étnico, la religión, las ideas políticas, la orientación sexual o la identidad de género de la víctima, y que exijan a sus seguidores que se abstengan de cometerlos y que respeten sin discriminación los derechos de todas las personas de Irak.

Intentos de restaurar la pena de muerte

Nos trasladamos ahora a Polonia. Amnistía Internacional está profundamente preocupada por unas recientes declaraciones del presidente Lech Kaczynskien las que abogaba por la reinstauración de la pena de muerte en su país y en toda Europa.

Kaczynski dijo en la primera emisora de la radio pública polaca que“los países que abolen esta pena conceden una extraordinaria ventaja al delincuente en detrimento de la víctima: la ventaja de la vida frente a la muerte" .....

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos, ya que se trata de una violación de los derechos humanos fundamentales como es el derecho a la vida y advierte de su carácter irrevocable y de la posibilidad de que se aplique a inocentes Además nunca se ha demostrado que sea más efectiva que otras penas a la hora de disuadir de futuros delitos.

En Europa la tendencia a la abolición es especialmente notable. La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa exige como condición de acceso a la organización el compromiso de abolir la pena capital y en la Unión Europea la abolición de la pena de muerte es un requisito para aceptar a un Estado como nuevo miembro.

Polonia Estado miembro tanto del Consejo de Europa como de la Unión Europea abolió la pena de muerte en 1997 después de haber suspendido las ejecuciones en 1988. Amnistía Internacional insta a las autoridades polacas a respetar sus obligaciones internacionales y a mantener su compromiso con respecto a la abolición de la pena de muerte.

Homicidios políticos en Filipinas

Terminamos en Filipinas donde por segundo año consecutivo ha aumentado el número de homicidios políticos En el primer semestre de 2006 ya se han registrado 51frente a los 66 de todo 2005.

Los líderes de la insurgencia armada ya han amenazado con formar grupos dedicados a cometer asesinatos como represalia.

Los homicidios siguen una pauta los autores son individuos no identificados, que disparan contra miembros de partidos de izquierda y huyen en una motocicleta... y se cometen en el contexto de una intensa operación de contrainsurgencia.

Según Amnistía Internacional el gobierno filipino no protege a las personas ya que raras veces se acusa formalmente, detiene o procesa a los asesinos y teme que esto esté teniendo efectos corrosivos en la confianza popular en el Estado de derecho.

Sólo en 3 de los 114 homicidios registrados desde 2001 por la unidad que coordina las investigaciones la policía ha detenido a sospechosos y no se tiene noticia de que se haya dictado sentencia condenatoria en relación con ninguno.

Amnistía Internacional teme que la declaración de “guerra total” a los comunistas que ha hecho el gobierno suponga un incremento de los homicidios. La mayoría de las víctimas eran miembros de partidos políticos de izquierda que, a pesar de estar legalizados, han sido acusados por altos cargos públicos de ser organizaciones tapadera de grupos armados comunistas ilegales.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202203informativoai.mp3
MP3 |3.2 MB




202202informativoai.mp3
MP3 |3.2 MB




202152informativoai.mp3
MP3 |2.9 MB