Esta semana volveremos a pedir el fin de las hostilidades en Israel y los Territorios Ocupados, analizaremos las conclusiones de la Conferencia de Naciones Unidas sorbe Armas Ligeras y acabaremos solicitando una investigación sorbe las últimas muertes en la Frontera Sur española.

14 de julio de 2006
| Producción: URCM
| Duración: 5:10

Israel y los Territorios Ocupados

Comenzamos en Israel y los Territorios Ocupados, ya que Amnistía Internacional ha vuelto a expresar su petición de poner fin al castigo colectivo de la población civil en los Territorios Ocupados.

Durante los últimos meses, el ejército israelí ha lanzado miles de ataques de artillería y decenas de bombardeos contra zonas densamente pobladas de la Franja de Gaza, que han provocado la muerte de decenas de palestinos, varias mujeres y niños incluidos, y heridas a mucho más. De igual manera, los grupos armados palestinos han lanzado de forma indiscriminada centenares de cohetes “quassam” contra Israel, que han causado heridas a varios civiles.

Nuestra organización se ha dirigido a las partes implicadas para trasladarles una serie de peticiones. A las autoridades israelíes se les ha solicitado el fin inmediato de todo ataque a infraestructuras y civiles en la franja de Gaza, además de garantizar investigaciones independientes e imparciales sobre los crímenes cometidos por el ejército de Israel sobre ciudadanos palestinos.

En el otro lado, Amnistía Internacional ha solicitado a la Autoridad Nacional Palestina a liberar al soldado israelí detenido y a tomar medidas concretas para garantizar que los responsables de secuestrar rehenes y del asesinato de los mismos sean llevados ante la justicia.

Por último, a los grupos armados palestinos se les instado a poner fin a los ataques a civiles israelíes, incluyendo el cese inmediato del lanzamiento de misiles.

Conferencia de Naciones Unidas sobre Armas Ligeras

Hablamos ahora sobre la Conferencia de Naciones Unidas sobre Armas Ligeras, que ha reunido durante dos semanas en Nueva York a gobiernos y organizaciones para encontrar una solución al comercio de armas.

Lamentablemente, esta conferencia se ha cerrado sin acuerdos, a pesar de que la mayoría de los gobiernos, apoyaban controles más estrictos sobre el comercio internacional de armas pequeñas y ligeras.

Un pequeño grupo de gobiernos son los responsables de este fracaso. El más destacado de ellos, Estados Unidos, mantuvo un férreo bloqueo en asuntos clave para la conferencia, haciendo imposible cualquier acuerdo. Otros países, como Cuba, India, Irán, Israel y Pakistán también bloquearon los intentos de acordar controles globales sobre el comercio de armas ligeras.

Según informes de la campaña Armas Bajo Control, durante las dos semanas que duró la Conferencia, alrededor de 12.000 personas han sido asesinadas por armas ligeras. Amnistía Internacional ha reiterado a los gobiernos mundiales la necesidad inapelable de un tratado internacional estricto y aplicable que pueda parar el flujo actual de armas hacia países en los que se violan los derechos humanos.

Inmigración en la Frontera Sur española

Acabamos, y lo hacemos hablando sobre inmigración. Amnistía Internacional ha presentado un conjunto de preocupaciones y recomendaciones a los gobiernos participantes en la Conferencia sobre Migración y Desarrollo que tiene lugar esta semana en Rabat, además de los resultados de una misión de investigación en las Islas Canarias.

Para Amnistía Internacional, la única manera de abordar la crisis de la inmigración irregular en Europa es una política de derechos humanos con visión a largo plazo. La falta de respeto a los derechos elementales de los inmigrantes en Europa y en el Norte de África, así como los obstáculos que se encuentran los refugiados que buscan protección, son parte de las preocupaciones de la organización.

Amnistía Internacional cree que para que se cumplan satisfactoriamente los objetivos con los que se celebra esta Conferencia es necesario que se analicen las causas que hacen que miles de personas huyan de sus países, y que no sólo se estudie la manera de evitar que los inmigrantes entren en Europa.

La Unión Europea debe abandonar ya la idea de que es posible frenar la llegada de personas con controles más duros, y debe desarrollar estrategias de inmigración que ofrezcan una perspectiva de soluciones reales, siempre teniendo como base el respeto de los derechos de los inmigrantes y la protección de los refugiados.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202147informativoai.mp3
MP3 |3.6 MB




202146informativoai.mp3
MP3 |3.6 MB




202145informativoai.mp3
MP3 |3.5 MB