T
 
Amnistía Internacional a 1-Feb-2006, informativo semanal

3 de febrero de 2006. Esta semana hablaremos sobre derechos humanos en China, seguiremos con pena de muerte en Estados Unidos, y finalizaremos volviendo a hablar de las “entregas extraordinarias” y traslados de prisioneros por parte de la CIA a través de diferentes aeropuertos europeos.



InformativoAI_01022006
informativoAI_01022006.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Enlace 107.5 FM, Madrid , URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 6:21

 China

Comenzamos en China. El lanzamiento por parte de Google de un motor de búsqueda autocensurado es el último ejemplo de empresas mundiales de Internet que ceden a la presión del gobierno chino.

Si bien Google ha adoptado una serie de medidas para garantizar el acceso de los usuarios chinos a Internet, Amnistía Internacional ve con consternación la creciente tendencia mundial en la industria de la tecnología de la información.

El año pasado, Microsoft lanzó un portal en China que bloquea el uso de palabras como "libertad" en los textos de los blogs. Por su parte, Yahoo ha reconocido haber revelado a las autoridades chinas datos de la cuenta de correo electrónico del periodista Shi Tao, que ejercía pacíficamente su derecho a difundir información. Esta medida contribuyó a su enjuiciamiento y a su condena a 10 años de prisión.

Los acuerdos entre empresas globales y las autoridades chinas han convertido la censura en Internet en norma una norma de este país. Estos acuerdos, sean tácitos o por escrito, van en contra de la afirmación de la industria de la tecnología de la información, que promueve el derecho a la libertad de información de todas las personas, en todo momento y en todas partes

 Pena de Muerte contra enfermos mentales: EE.UU.

Vamos ahora hasta Estados Unidos, donde centenares de personas con enfermedades mentales graves están a merced de un sistema de salud demasiado lento para prestar ayuda y de un sistema de justicia demasiado rápido a la hora de dictar sentencias de muerte.

Amnistía Internacional ha presentado un informe sobre el uso de la pena de muerte contra personas con enfermedades mentales en Estados Unidos. En dicho informe, se tratan los problemas que se les plantean a las personas con enfermedad mental debido a los fallos del sistema y se exponen los casos de un centenar de ellas que han sido ejecutadas desde 1977.

Según la Asociación Nacional de Salud Mental estadounidense, las personas con enfermedades mentales representan entre el 5 y el 10 por ciento de la población reclusa condenada a muerte en Estados Unidos, alrededor de 3.400 personas.

Para Amnistía Internacional, la ejecución de personas que sufren graves enfermedades mentales es una práctica cruel e inhumana, que lleva demasiado tiempo pasándose por alto.

En muchos casos, las personas con enfermedad mental grave no comprenden los cargos presentados contra ellas ni la gravedad de su delito. En otros, el acusado comparece en el juicio bajo los efectos de una fuerte medicación. Incluso se ha llegado a dar el caso de obligar al acusado a tomar una fuerte medicación para hacerlo "apto" para ser ejecutado.

Amnistía Internacional pide a las autoridades estadounidenses que prohíban de inmediato el uso de la pena de muerte contra personas con enfermedad mental grave y pongan definitivamente fin al incoherente sistema de la pena capital.

Asimismo, los funcionarios públicos de todos los niveles deben garantizar que las peticiones de ayuda de personas con enfermedad mental no quedan sin respuesta y que se administra el debido tratamiento médico a quienes más lo necesiten

 "Entregas extraordinarias"

La semana pasada terminábamos nuestro espacio realizando un llamamiento al gobierno español para que explicara las medidas que ha tomado para investigar la supuesta utilización por parte de la CIA de aeropuertos españoles para realizar “entregas extraordinarias” y traslados de prisioneros al margen de la legalidad internacional.

Esta semana acabamos expresando nuestra satisfacción por el llamamiento del comisario de Justicia de la Unión Europea, Franco Frattini, para que los gobiernos europeos colaboren plenamente con la investigación del Consejo de Europa sobre las “entregas extraordinarias” y centros secretos de detención de la CIA.

El informe provisional del Consejo de Europa, dejó claro que la respuesta de algunos países europeos no había sido suficiente. Por ejemplo, el gobierno británico o rumano han manifestado su confianza en las garantías ofrecidas por la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice. Amnistía Internacional considera que estas garantías no pueden considerarse una protección adecuada frente a los abusos cometidos.

Los países europeos deben hacer todo lo que esté en su mano para garantizar que no se realizan más vuelos con entregas. Dadas las graves alegaciones expuestas tanto por Amnistía Internacional en ocasiones anteriores como ahora por el Consejo de Europa, los gobiernos europeos deben formular preguntas más detalladas sobre los propósitos de todos estos vuelos y la identidad y condición de todos los pasajeros que llevan a bordo.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net