Que estamos inmersos en un mundo donde existe una notable presencia de la injusticia es algo que se puede constatar en la sociedad del bienestar y, especialmente, en los países empobrecidos: desigualdad en el reparto de la riqueza, falta de inversiones en educación, sanidad, infraestructuras, deuda externa, corrupción generalizada, determinismo internacional impuesto por las entidades comerciales, financieras o las empresa multinacionales. El resultado de todo este cúmulo de circunstancias es una violación de los Derechos Humanos y la condena a millones de personas en el planeta a una vida indigna, con unas expectativas futuras de desarrollo muy limitadas; pero que tienen el propósito de migrar, especialmente la juventud, en busca de la utopía que tendrá como consecuencia en no pocas ocasiones la muerte, la explotación, el racismo o la xenofobia; sin embargo, en otros casos, esa gran aventura humana tiene como recompensa la mejora de la calidad de vida personal y familiar.
Se podría pensar que en las sociedades desarrolladas estas tragedias humanas son algo inexistente, y que son propias de la pobreza y la maldad del ser humano, que tienen su máximo exponente en las comunidades empobrecidas. Esta aseveración, lejos de ser real, nos estimula a cuestionarnos los actos de injusticia social que se consolidan en nuestras sociedades avanzadas. El hecho de que existan multitud de organizaciones no gubernamentales no es una muestra sólo de que la ciudadanía dispone de tiempo libre, altruismo, o de riqueza en la población; también es una denuncia pública y una forma de contribuir a paliar las deficiencias sociales y personales que los gobiernos democráticos en ejercicio, interpuestos en demasiadas ocasiones por el gran capital, no han sabido o querido afrontar para mejorar las condiciones de vida de las personas víctimas del neoliberalismo. Enrique Tébar

10 de octubre de 2007
| Producción: La Luna Sale a Tiempo
| Duración: 00:18:48

En el espacio que dirige Martha C. Ardila, Entrega Solidaria, tenemos la oportunidad, con el presente audio, de conocer los programas que desarrolla Ámbit Associaciò, que pretende paliar los efectos de la marginación, especialmente con las personas reclusas o que ya han cumplido su condena, intentando que todas las personas tengan acceso a los servicios sociales y a la libertad real de optar por otro estilo de vida.
Ámbit se creó en 1993 y dispone de un albergue para personas con alto riesgo de exclusión social, una vivienda tutelada para enfermos mentales, ha creado una imprenta para la inserción social, desarrolla programas como los talleres en el centro penitenciario de Picassent, Valencia, iniciativas con enferm@s mentales o con VIH/sida, colabora con el Centro de Salud Mental de la Malvarrosa y aplica programas de prevención en los colegios. E.T.

Este espacio de entrevistas se emite cada tres quincenas, con una duración de alrededor de 10 minutos. La responsable es la pedagoga Martha C. Ardila que graba el contenido previamente para (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20080111LLSAT-entrega_solidaria.mp3
MP3 |6.7 MB




200711102entrega_solidaria.mp3
MP3 |7.9 MB




Entrega_solidaria._29-12-06.mp3
MP3 |7.1 MB

1 | 2 | 3