El Bikutsi (Parte II)

Segunda parte en “Africanía” del díptico dedicado a uno de los ritmos más refrescantes del universo musical Bantú: el Bikutsi. Este ritmo musical, que se hermana directamente con la rumba, tiene como epicentro las regiones pobladas por los Beti, pertenecientes a la sociedad Fang. Para descubrir y disfrutar del Bikutsi nos acompaña el Baron ya Bùk-Lu.

22 de septiembre de 2015
| Producción: CIDAF-UCM
| Colectivo: CIDAF-UCM
| Duración: 00:55:00

El bikutsi ha evolucionado durante las últimas décadas desde su versión más tradicional, al popular representado por Anne-Marie Nzie, desde la década de los 50, pasando por el bikutsi rock de Les Têtes Brulées, durante los 90, y posteriormente el bikutsi pédale, con Eboue Chaleur, Les gars de Super pakita y Meyong Ambroise, y el bikutsi disco, representado entre otros artistas por Lady Ponce y Rantamplan. A lo largo de esta evolución se ha ido desarrollando diferentes estilos como el bikutsi jazz y el bikutsi rap, o variedades como el bikutsi más latino o caribeño, que hacen de este ritmo uno los más vivos del continente africano.

Les Têtes Brûlées

Africanía es el programa de la radio española, con más de un cuarto de siglo de emisión, que trata íntegramente de la actualidad del continente africano y de sus diferentes expresiones culturales. (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20150608africania.mp3
MP3 |52.1 Mio

En “Africanía” hablamos sobre AFRO MADRID 2015 con su Secretario Ejecutivo, Guillermo Ponce. Ante la invisibilidad y el rezago histórico que ha sufrido la población afrodescendiente, esta (…)



20150601africania.mp3
MP3 |51.7 Mio

Nos visita en Africanía uno de los grandes artistas africanos afincado en España, el Barón del Ritmo, el Baron ya Bùk-Lu. Como buen amigo del programa nos visita para hablar de su nuevo trabajo, (…)



20150525africania.mp3
MP3 |51.7 Mio

El pasado viernes, día 9 de Mayo, se celebró el Día Mundial del Comercio Justo. En “Africanía” nos sumamos a esta celebración y cerramos el díptico que abríamos la semana pasada para profundizar (…)