
Esta semana destacamos las siguientes noticias: Los líderes y lideresas mundiales deben comprometerse a una financiación climática justa y a una eliminación gradual completa de los combustibles (…)
Esta semana, Amnistía Internacional denuncia la intensificación de la ofensiva militar israelí sobre la ciudad de Gaza, que ha provocado un nuevo desplazamiento masivo de civiles palestinos. En el Reino Unido, el gobierno pretende ampliar los poderes policiales para reprimir las protestas. En Marruecos, la juventud se enfrenta a una dura represión tras manifestaciones pacíficas, y en Ecuador crecen las preocupaciones por el uso excesivo de la fuerza y la persecución de líderes sociales.
Dos años después del inicio del genocidio en Gaza, Israel ha intensificado su ofensiva militar sobre la ciudad, desencadenando una nueva y catastrófica ola de desplazamiento forzado. Cientos de miles de personas palestinas, muchas de ellas desplazadas ya en varias ocasiones, se ven obligadas a huir hacia zonas superpobladas del sur de la Franja, donde escasean el agua, los alimentos y la atención médica. Amnistía Internacional denuncia que las fuerzas israelíes han adoptado tácticas destinadas a sembrar el pánico, incluyendo órdenes ilegales de evacuación masiva, demoliciones controladas con vehículos explosivos y bombardeos sobre vecindarios y campos de personas refugiadas.