T
 
"¿Llegan los fondos recibidos por las ONG a los colectivos previstos?". La Luna Sale a Tiempo Radio. 20101103

3 de noviembre de 2010. Las Organizaciones No Gubernamentales tienen la confianza de la mayoría de la ciudadanía; sin embargo, algunos casos como los de Anesvad, Intervida, el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), u otras entidades sin ánimo de lucro que han incrementado espectacularmente sus recursos económicos en los últimos 20 años, han generado algunas dudas entre los/as contribuyentes, que son los que en definitiva financian en parte las actividades de estas organizaciones.



20080606LLSATR-desde_el_arroyo
20080606LLSATR-desde_el_arroyo.mp3
::DESCARGAR::


Producción: La Luna Sale a Tiempo   |   Duración aproximada: 00:37:00

La sociedad reclama que las actividades de estas entidades no lucrativas se basen en los principios de transparencia y eficacia en la gestión. Para controlar estas iniciativas existen diversos mecanismos legales, como la Ley de Fundaciones, y otros de carácter voluntario, como el Código de Conducta de las ONG para el Desarrollo.

En 2007, 11 de las principales organizaciones internacionales de desarrollo social, medio ambiente y derechos humanos del mundo, aprobaron la primera Carta Mundial de Rendición de Cuentas del sector no lucrativo. Las entidades firmantes fueron Ayuda en Acción Internacional, Amnistía Internacional, Alianza Mundial por la Participación Ciudadana (CIVICUS), Consumers Internacional, Greenpeace Internacional, Oxfan Internacional, Alianza Internacional, Salvemos a los Niños, Suvirval Internacional, Federación Internacional Tierra de Hombres, Transparencia Internacional y, World WWCA. Esta Carta establece los valores y principios de funcionamiento para las ONG internacionales, entre los que figuran una gestión eficaz, la recaudación de fondos y el compromiso con las partes interesadas.

José María Herranz de la Casa, profesor doctor en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid e investigador del papel de la comunicación para generar transparencia en las organizaxiones no lucrativas, sostiene que este sector es en el que mayor confianza tiene la sociedad; "sin embargo, la inseguridad y la incertidumbre del mundo en el que vivimos han agudizado la desconfianza de los ciudaddanos en todas las instituciones y organizaciones políticas, económicas y sociales", Considera además, que "cualquier escándalo se engrandece y las Organizaciones No Lucrativas no están exentas de crisis, escándalo o corruptelas".

En el espacio Desde el Arroyo, del programa La Luna Sale a Tiempo Radio, hablamos en este audio sobre el grado de cumplimiento ético de las ONG, para tal motivo Margarita Morales, periodista mexicana, Petri San Martín, sindicalista histórica y Alicia Trussi, filósofa argentina, entrevistan a Vicent Andrés, coordinador de Acción Social de Cáritas, y a Jorge Benaches, miembro de la Plataforma del Voluntariado Social de la Comunidad Valenciana. Enrique Tébar

Desde el Arroyo
El espacio Desde el Arroyo, que forma parte del programa La Luna Sale a Tiempo Radio, se emite cada mes y medio, con una duración de unos 30 minutos, siendo los temas tratados de contenido libre, propuestos por las colaboradoras de esta sección. E.T. Ver más

Canal RSS/Podcast de Desde el Arroyo

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=112

Archivos anuales:
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net