Thomas Lubanga ha sido reconocido por el Tribunal Penal Internacional de La Haya culpable de haber reclutado y utilizado niños soldados de menos de 15 años como tropa y de haberlos obligado a luchar en las hostilidades del Ituri, al este de la R.D. del Congo, cerca de la frontera con Ruanda, en 2002 y 2003. En esos años, Thomas Lubanga ostentaba el cargo de Jefe de la Unión de los Patriotas Congoleños y pretendía controlar el territorio, para lo cual organizó unas brigadas compuestas de milicianos, en las que enrolaron a menores de 15 años.

6 de noviembre de 2012
| Producción: CIDAF-UCM
| Colectivo: CIDAF-UCM
| Duración: 00:10:00

Este proceso ha durado tres años y fue interrumpido en dos ocasiones, porque el fiscal general, Luis Moreno Ocampo, que dejó sus funciones el pasado 15 de junio, no concordó con que los jueces se opusieran a la inclusión de ciertos cargos adicionales de los abogados de las víctimas. Se trataba de las violencias sexuales, que padecieron las niñas enroladas en las milicias de Lubanga y también de las circunstancias agravantes, como el pillaje y expolio de los bienes de las poblaciones, además de las masacres y asesinatos masivos cometidos por las tropas de Lubanga.

La Otra Cara de África, con más de un cuarto de siglo de emisión, es un espacio informativo de unos 3 ó 4 minutos en el que se trata de forma amena y sucinta cuestiones relacionadas con África, ya (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20160310loca.mp3
MP3 |4 Mio

Desde “La Otra Cara de África” nos gusta explicar como la educación es una de las principales herramientas de desarrollo de una sociedad. Hoy os traemos un ejemplo que tiene lugar en el “Cape Town (…)



Tepe.jpg
JPEG |52.3 kio

En “La Otra Cara de África” analizamos las prácticas llevadas a cabo para reducir la mutilación genital femenina (MGF), una tradición presente en 28 países de África y que puede afectar a más de (…)



20160225loca.mp3
MP3 |5 Mio

En “La Otra Cara de África” nos adentramos en el colorido mundo de los Bamileke, en Camerún. La alegría de los colores que recubren el cuerpo de los bamileke marca las diferentes celebraciones. (…)