Thomas Lubanga ha sido reconocido por el Tribunal Penal Internacional de La Haya culpable de haber reclutado y utilizado niños soldados de menos de 15 años como tropa y de haberlos obligado a luchar en las hostilidades del Ituri, al este de la R.D. del Congo, cerca de la frontera con Ruanda, en 2002 y 2003. En esos años, Thomas Lubanga ostentaba el cargo de Jefe de la Unión de los Patriotas Congoleños y pretendía controlar el territorio, para lo cual organizó unas brigadas compuestas de milicianos, en las que enrolaron a menores de 15 años.

6 de noviembre de 2012
| Producción: CIDAF-UCM
| Colectivo: CIDAF-UCM
| Duración: 00:10:00

Este proceso ha durado tres años y fue interrumpido en dos ocasiones, porque el fiscal general, Luis Moreno Ocampo, que dejó sus funciones el pasado 15 de junio, no concordó con que los jueces se opusieran a la inclusión de ciertos cargos adicionales de los abogados de las víctimas. Se trataba de las violencias sexuales, que padecieron las niñas enroladas en las milicias de Lubanga y también de las circunstancias agravantes, como el pillaje y expolio de los bienes de las poblaciones, además de las masacres y asesinatos masivos cometidos por las tropas de Lubanga.

La Otra Cara de África, con más de un cuarto de siglo de emisión, es un espacio informativo de unos 3 ó 4 minutos en el que se trata de forma amena y sucinta cuestiones relacionadas con África, ya (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20170216loca.mp3
MP3 |5.3 Mio

Desde “La Otra Cara de África” analizamos los posibles avances que pueden suponer sobre los medios de comunicación en Etiopía el nombramiento de un nuevo ministro de Comunicación. En una política (…)



20170209loca.mp3
MP3 |4.6 Mio

Desde “La Otra Cara de África” os contamos como la caza furtiva de elefantes impacta sobre la economía de los países en África al perderse casi 24 millones de euros en ingresos anuales por (…)



20170202loca.mp3
MP3 |4.7 Mio

En “La Otra Cara de África” os hablamos sobre la secta islamista radical Boko Haram que opera sobre todo en Nigeria y Níger, cuyos terribles ataques provocan dramáticas consecuencias tanto humanas (…)