Escuchamos el testimonio de José Navarro Pascual, de apodo -Andrés-. En 1939 su madre, fue encarcelada durante ocho años por haber pertenecido a la Agrupación Femenina Socialista. A los quince años militante en la clandestinidad del JSU(Juventudes Socialistas Unificadas) en su pueblo natal Yecla. Tuvo que huir al monte después de esconder a una compañera, la cual fue detenida. Comienza de esta manera su pertenencia al AGLA(Agrupación Guerrillera de Levante), en un momento en el que la guerrilla antifranquista iniciaba ya la retirada esperando la evacuación. Un año después, en 1952 fue detenido en Burgos junto a Fructuoso Soriano y otro guerrillero apodado "Vías", mientras intentaban su propia evacuación en el tren. En esta operación también fue detenida Remedios Montero "Celia", el enlace que les había ayudado en la huída. Comienzan 25 largos dias de tortura en Burgos y Madrid, finalmente fue encarcelado en Valencia donde pasó ocho años.
José Navarro murió en marzo del 2013 y su testimonio editado por Radio Malva, nos llega a través de una serie de entrevistas en vídeo a ex-guerriller@s antifranquistas. Fueron realizadas en el 2004 por el historiador Francisco Collado, autor del libro "Homes del bosc-Una historia dels maquis".

9 de enero de 2015
| Duración: 00:55:00
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



AMAmArrakechCbClimat.mp3
MP3 |43.8 Mio

Hablamos con Manolo Sabaté de AMA(asociación por el medio ambiente y contra el cambio climático), y con Carlos Daniel Gomero(La Cosecha producciones). Sobre la marcha en bicicleta que comenzará en (…)



alta-tensio.jpg
JPEG |42.2 kio

Hablamos con Jordi Bas de la Plataforma contra l’Alta Tensió a les comarques centrals. El lunes pasado 12-sept. se suspendió el juicio, en el que cuatro activistas de la plataforma están (…)



PeixetsMareNostrumFestival.mp3
MP3 |48.4 Mio