T
 
JOC-E

La JOC-E (Juventud Obrera Cristiana de España), somos un movimiento de ámbito internacional, presente en todos los continentes. Una organización de jóvenes de la clase trabajadora, cuyo objetivo principal es que los y las jóvenes descubramos el sentido profundo de la vida y vivamos de acuerdo a nuestra dignidad personal y colectiva, asumiendo la responsabilidad de solucionar las situaciones que vivimos a nivel local, nacional e internacional. Las acciones que realizamos llevan implícitos que l@s jóvenes analicemos nuestra realidad y conozcamos las causas de lo que vivimos, formulemos como queremos vivir y realicemos y vivamos acciones alternativas para cambiar la situación. Los valores que queremos fomentar son la participación, la cooperación y el compromiso social y con un@ mism@. Una cultura de la solidaridad frente a comportamientos de exclusión y discriminación.

Nos asociamos para la acción transformadora, de todas aquellas situaciones de vida y trabajo que no respetan la dignidad de la persona. Somos un colectivo que pone en marcha alternativas sociales, concretadas en proyectos de utilidad colectiva.

Así desarrollamos proyectos de inserción sociolaboral y cultural para con y desde l@s jóvenes, de mejora de la calidad de vida de los barrios, de difusión de opinión juvenil, popular y participativa, proyectos de educación para la solidaridad desde el respeto a la diversidad, programas de prevención de drogodependencias, talleres de teatro, música, programas para potenciar y favorecer la comunicación entre las personas y sobre lo que acontece en el mundo.

Desarrollamos acciones en los barrios con el objetivo de que los jóvenes se sientan útiles y protagonista, desarrollen sus capacidades personales, se organicen, planifiquen, gestionen y desarrollen acciones para dar respuesta a problemáticas que viven: relaciones, tiempo libre, ecología, comunicación, vivienda, empleo... creando espacios de comunicación, formación, información y participación social.

En todos los proyectos la gestión y el protagonismo esta en manos de l@s jóvenes. La participación progresiva en las actividades desarrollados, el trabajo en grupo, la amistad y la toma de responsabilidades y de una postura activa ante lo que nos sucede, genera un cambio de actitudes y valores en los que se asienta nuestra labor educativa y de transformación social. Y esto con una metodología participativa, de trabajo en equipo, que irá dando elementos para la formación personal y colectiva, en cuanto a favorecer la comunicación, consolidar la confianza, tomar decisiones en grupo, escuchar, respetar, aceptar a los demás... Un proceso que potencie el desarrollo de posturas críticas y constructivas.

61 contenidos relacionados. Consulte los archivos anuales en la barra derecha

Canal RSS/Podcast de JOC-E

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend&id_mot=84

Archivos anuales:
2008
2007
2006

Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net