El IES Madrid Sur visita nnc-Radio FAPA. Se trata de un instituto público del Barrio de Palomeras Bajas en el distrito de Puente de Vallecas de la ciudad de Madrid. Los usos e iniciativas democráticas implementadas en el centro son un ejemplo de normalidad que ilustran las posibilidades del sistema para el desarrollo de hábitos de participación.

9 de marzo de 2010
| Duración: 00:57:23

En el programa se recuerdan varias convocatorias de cursos y talleres organizados por la FAPA, una concentración en San Sebastián de los Reyes, dos notas de prensa de CCOO y un concurso de carteles.
Sin embargo y tras un "fallido" homenaje a la mujer en el Día Internacional de la Mujer, iniciamos nuestro monográfico con una broma sobre una supuesta película documental para así dar a conocer el IES Madrid Sur y a nuestros invitados.
En el estudio contamos con Javier López, director del instituto, quien presenta un retrato del centro y numerosos aspectos que caracterizan a su instituto: edificio, iniciativas, implementación de una intranet, conexión con el barrio, asambleas, etc. Por su parte, Javier Rodríguez, profesor de Biología, explica, entre otros aspectos, la relación del profesorado y nos comenta actividades como la Ecoescuela o la Hora 31. Igualmente y en representación de madres y padre, Arancha Méndez nos cuenta la relación de la comunidad educativa y las posibilidades de participación e implicación de las familias en el instituto.
Para conocer el punto de vista del alumnado, el programa conecta por teléfono con dos estudiantes de 4º de la ESO, Elena Rodríguez y Paula Sánchez, quienes no han acudido al estudio por un examen. Ambas estudiantes recomiendan el centro y destacan la vitalidad del mismo y la gran variedad de la oferta extraescolar de que disponen en el IES Madrid Sur.
Este ejemplo de normalidad democrática en un centro educativo aún está pendiente de una mayor participación del alumnado en los aspectos organizativos y de implicación, una tarea para la que se han trazado caminos como asambleas mensuales de delegados.

"Somos escuela" de RADIO FAPA es un programa de la Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado "Francisco Giner de los Ríos". Está destinado a las APAS, al resto de la (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20100215RADIOFAPA.mp3
MP3 |55.6 Mio

¿Qué es el alumnado de altas capacidades? ¿Cuál es su situación? Este es el tema central del monográfico de esta semana, que coincide con el informe que sobre el mismo asunto ha hecho público la (…)



20100208RADIOFAPA.mp3
MP3 |53.6 Mio

Nuestro espacio se centrará esta semana en la educación no formal, un ámbito educativo poco conocido y al que no se le suele prestar ni atención ni medios. Desde experiencias habidas a ambos lados (…)



20100201RADIOFAPA.mp3
MP3 |52.3 Mio

Homenaje a Irena Sendler, convocatorias de la semana y mención de algunos contenidos informativos de prensa. El programa de esta semana parte del acuerdo de CEAPA con la FELGTB y se centra en el (…)