El IES Madrid Sur visita nnc-Radio FAPA. Se trata de un instituto público del Barrio de Palomeras Bajas en el distrito de Puente de Vallecas de la ciudad de Madrid. Los usos e iniciativas democráticas implementadas en el centro son un ejemplo de normalidad que ilustran las posibilidades del sistema para el desarrollo de hábitos de participación.

9 de marzo de 2010
| Duración: 00:57:23

En el programa se recuerdan varias convocatorias de cursos y talleres organizados por la FAPA, una concentración en San Sebastián de los Reyes, dos notas de prensa de CCOO y un concurso de carteles.
Sin embargo y tras un "fallido" homenaje a la mujer en el Día Internacional de la Mujer, iniciamos nuestro monográfico con una broma sobre una supuesta película documental para así dar a conocer el IES Madrid Sur y a nuestros invitados.
En el estudio contamos con Javier López, director del instituto, quien presenta un retrato del centro y numerosos aspectos que caracterizan a su instituto: edificio, iniciativas, implementación de una intranet, conexión con el barrio, asambleas, etc. Por su parte, Javier Rodríguez, profesor de Biología, explica, entre otros aspectos, la relación del profesorado y nos comenta actividades como la Ecoescuela o la Hora 31. Igualmente y en representación de madres y padre, Arancha Méndez nos cuenta la relación de la comunidad educativa y las posibilidades de participación e implicación de las familias en el instituto.
Para conocer el punto de vista del alumnado, el programa conecta por teléfono con dos estudiantes de 4º de la ESO, Elena Rodríguez y Paula Sánchez, quienes no han acudido al estudio por un examen. Ambas estudiantes recomiendan el centro y destacan la vitalidad del mismo y la gran variedad de la oferta extraescolar de que disponen en el IES Madrid Sur.
Este ejemplo de normalidad democrática en un centro educativo aún está pendiente de una mayor participación del alumnado en los aspectos organizativos y de implicación, una tarea para la que se han trazado caminos como asambleas mensuales de delegados.

"Somos escuela" de RADIO FAPA es un programa de la Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado "Francisco Giner de los Ríos". Está destinado a las APAS, al resto de la (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



Radio_FAPA_25_junio_12.mp3
MP3 |54.1 Mio

Texto de Valentín, sentencia del Supremo, fiesta en el Retiro y otras convocatorias antes de iniciar el monografico sobre Educación Infantil. La subida de tasas va a excluir a muchas familias de (…)



Radio_FAPA_18_junio_12.mp3
MP3 |57.7 Mio

Entre los contenidos iniciales, recogemos algunas convocatorias, precios de Infantil, las obras en el San Ildefonso, la Mesa Sectorial y cierre de Bachilleratos. El monográfico nos trae la reunión (…)



Radio_FAPA_11_junio_12.mp3
MP3 |56.8 Mio

Pese a la actualidad en educación y a los actos y movilizaciones de este final de curso, "Somos escuela" plantea en esta edición el tema de la formación de madres y padres, su función y (…)