En esta edición, repasamos algunos de los titulares de prensa relacionados con la educación y comentamos la nota de prensa de la FAPA Francisco Giner de los Ríos sobre la aplicación del programa Escuela 2.0 en la Comunidad de Madrid.
Nuestro monográfico esta semana se detiene en la situación del Colegio Miguel Ángel Blanco de El Álamo, un centro público que fue privatizado y para el que recientemente el Tribunal Superior de Justicia ha dictado sentencia.

19 de enero de 2010
| Duración: 01:00:57

En nuestro repaso de prensa mencionamos algunas de las informaciones recogidas entre los días 12 al 15 de enero: la consideración de los profesores de los centros privados como autoridad pública, la perplejidad de la FAPA por el voto en contra de la Administración, los inmigrantes en Madrid, la nevada... y el recurso de CCOO sobre la desaparición del CEIP Miguel Ángel Blanco de El Álamo y la sentencia del Tribunal Superior de Justicia.
Precisamente este colegio y su restitución a la red pública es el elemento central de nuestro monográfico. Para ello nos acompañan en el estudio María Gutiérrez y José Cortés, ambos miembros del AMPA del Miguel Ángel Blanco de El Álamo. Este es uno de los caso más conocidos de reividindicación de un centro público, ya que este colegio se construyó atendiendo a las demandas y necesidades de esta localidad madrileña, para lo cual se utilizó suelo del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid construyó el edificio y las instalaciones. El centro llegó a tener 68 alumnos y su profesorado; sin embargo, en una situación sin precedentes, la Comunidad de Madrid decretó la desaparición del centro de la red pública y se cedió como centro privado con concierto, una medida que supuso la protesta generalizada y llevó en manifestación a más de 70.000 personas.
Precisamente, en el mes de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó sentencia a favor de un recurso interpuesto por CCOO. Para explicarlo y conocer sus consecuencias, contamos con Paco García, Secretario General de la FREM-CCOO. Este sindicato exige a la Comunidad de Madrid la ejecución de la sentencia, denuncia la desviación de poder y valora la posibilidad de demandar indemnizaciones. Paco García propone además nuevas movilizaciones para concienciar a la opinión pública.
La compleja situación de El Álamo a raiz de la privatización de su colegio es comentada por nuestro invitados, quienes mantienen, en todo caso, su defensa del centro público.

"Somos escuela" de RADIO FAPA es un programa de la Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado "Francisco Giner de los Ríos". Está destinado a las APAS, al resto de la (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20121029RadioFAPA75.mp3
MP3 |26.9 Mio

Tras el relato de Valentín Huerta, el Música maestro y las noticias, esta semana nos centramos en la supresión de las becas de comedor y en la polémica del “tupper escolar”. Minuto 4: (…)



20121022RadioFAPA74.mp3
MP3 |27.6 Mio

La noticia de este programa es la semana de lucha y las manifestaciones en todo el Estado a favor de la educación. En la parte del monográfico, presentamos los bancos del tiempo escolares y, en el (…)



cartel_huelga-2.jpg
JPEG |252.4 kio

Especial dedicado a la semana de lucha conjunta del alumnado y las familias. Contamos hoy con representantes del Sindicatos de Estudiantes y de CEAPA. Minuto 3: reflexión de Valentín Huerta. (…)