¿Qué es el alumnado de altas capacidades? ¿Cuál es su situación? Este es el tema central del monográfico de esta semana, que coincide con el informe que sobre el mismo asunto ha hecho público la FAPA "Francisco Giner de los Ríos". Sin embargo, más allá del marco teórico, son las vivencias y las inquietudes de madres, padres y estudiantes las que mejor nos harán entender una realidad a la que desde las administraciones no se está dando la debida atención y para la que se precisa un conocimiento y una concienciación social.

16 de febrero de 2010
| Duración: 01:00:44

Además de las convocatorias a Euroscola, el taller de graffiti de la Asociación de Vecinos de Manoteras, la jornada de puertas abiertas del CEIP Filósofo Séneca y el acto por la Educación Infantil pública de calidad en el IES San Isidro, informamos de sendas notas de prensa de la FAPA sobre la reunión con la Consejera de Educación y de CCOO, sindicato que reclama el pago íntegro de la deuda de la Comunidad de Madrid con las Universidades Públicas.
Nuestro monográfico se centra en las necesidades educativas específicas, concretamente con el alumnado de altas capacidades. Para ello nuestro compañero de la FAPA, Javier Rodríguez, nos presenta a la Asociación de Ayuda a la Sobredotación Infanto-juvenil (AAESI). En el estudio nos acompañan María Sánchez, Charo Heras, Juan Julián Elola y su hijo Guillermo. Además de la definición de este tipo de estudiante, se analizan factores que no son suficientemente considerados y que conducen, en ocasiones, a que haya alumnado de altas capacidades que en muchos casos pasa desapercibido e incluso puede no finalizar la educación obligatoria, con el consiguiente fracaso del sistema y toda la frustación y sufrimiento que genera. Sin embargo, además de los aspectos teóricos, nuestros invitados aportan una experiencia personal (como las declaraciones de Guillermo) que puede ser más clarificadora.
Dada la coincidencia con el "Informe sobre la situación de la atención educativa del alumnado con Altas Capacidades" que ha realizado la FAPA y que recientemente se ha hecho público, conectamos por teléfono con nuestra compañera María Amate, coordinadora del informe y experta en la materia. María sintetiza parte del análisis y de las propuestas que respecto a las altas capacidades ha hecho la FAPA (se puede descargar en www.fapaginerdelosrios.org) y advierte sobre la situación especial que se produce cuando se da la doble condición de extranjera y mujer.

"Somos escuela" de RADIO FAPA es un programa de la Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado "Francisco Giner de los Ríos". Está destinado a las APAS, al resto de la (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20260112_radiofapa569_afaperu-clubdelectura.mp3
MP3 |62.2 Mio




20251229_radiofapa568_especialfindeano.mp3
MP3 |45.2 Mio

Despedimos 2025 con un especial en el que recordamos 2025 y el pasado XXI Encuentro de Experiencias. Además saludamos con algunos de los amigos de la Giner al nuevo año 2026. ESPECIAL FIN DE AÑO (…)



20251215_radiofapa567_ampaatenas.mp3
MP3 |63.7 Mio

La sección jurídica nos informa sobre la figura de las alumnas y alumnos mediadores. De la sección informativa, conocemos las propuestas de la Giner de los Ríos aprobadas por el Pleno del Consejo (…)