Tras un periodo vacacional caracterizado por los regalos y el gran consumo, volvemos para reflexionar sobre los juguetes y el juego: ¿qué son lo juguetes? ¿Qué es el juego? ¿Qué hay tras un regalo y qué nos aportan las nuevas tecnologías?

11 de enero de 2010
| Duración: 01:00:01

Iniciamos el programa repasando brevemente algunos de los titulares de prensa sobre educación con los que comienza esta accidentada y blanca semana de vuelta a las clases tras el descanso navideño.
Nos acompaña en el estudio Maite Muñoz Guillén, Secretaria General de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP). Con ella reflexionamos sobre diversos aspectos fundamentales relacionados con el juego y los juguetes: la función simbólica del juego, su valor socializador, la sobrestimulación, etc.
El programa también conecta con Maite Francés quien, desde Alicante y en representación de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, explica la situación en la que se halla el sector de los jugueteros así como aspectos diversos sobre los juguetes, sus requisitos, su producción y algunas recomendaciones.
El desarrollo del tema conduce al análisis de los nuevos juguetes electrónicos como las videoconsolas u otros dispositivos. Para ello contamos también con Pilar Lacasa, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Alcalá, quien destaca el valor de las nuevas tecnologías para conectar personas y su gran rentabilidad en un entorno educativo en el que alumnado y profesorado aprenden juntos.

"Somos escuela" de RADIO FAPA es un programa de la Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado "Francisco Giner de los Ríos". Está destinado a las APAS, al resto de la (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20141222RadioFapa_166_comedores.mp3
MP3 |27.1 Mio

El tema central de esta semana es la iniciativa de la FAPA para la apertura de comedores escolares durante este periodo navideño y la repuesta que desde del presidente de la Comunidad de Madrid. (…)



20141215RadioFapa165_IESGarciaMorato.mp3
MP3 |26.3 Mio

Además de la actualidad en educación, esta semana escuchamos la experiencia del AMPA del IES García Morato que fue presentada en el XI Encuentro de Experiencias de Participación de la FAPA. (…)



20141208RadioFapa164_domotica.mp3
MP3 |27.2 Mio

En la semana en que se celebra el Día de los Derechos Humanos, el tema del monográfico se centra en la aplicación de la nueva tecnología para resolver dificultades de personas con un determinado (…)