El tema central de esta semana es la educación de adultos en el contexto actual de crisis y restricciones. Nos acercamos a los CEPAS, a su función socializadora y como otro recurso ante el denominado "fracaso escolar". Sin embargo, el debate se amplia hacia la definición de educación frente a la mera instrucción.

9 de octubre de 2010
| Duración: 00:59:42

Más breve que en programas anteriores, la sección informativa solo hace referencia a los próximos cursos de la FAPA, así como sobre la jornada que sobre Internet y redes sociales organiza la FAPA el próximo sábado 23 de octubre. Llamamos la atención sobre la situación crítica que se ha vivido en el inicio de curso por los retrasos en la comunicación de la concesión de becas de comedor y repasamos el calendario orientativo del proceso de constitución y renovación de los consejos escolares de la comunidad de Madrid. A modo de cita, se leen los titulares de algunas de la noticias publicadas en el Portal de Educación de la Comunidad de Madrid.
Agradecemos el documento sonoro que han elaborado los alumnos del CEPA de Tetuán y que nos sirve de introducción al monográfico de la semana: la educación de adultos. En el estudio nos acompañan Juana Arjona y Amalia Soto, alumnas o estudiantes del CEPA de Tetuán que desde su vivencia personal ofrecen una visión clara y motivadora sobre la formación a lo largo de la vida. También como alumna del CEPA "Dulce Chacón", pero con la experiencia de quien ha sido profesora e impulsora de este tipo de centros educativos desde las escuelas populares y las asociaciones de vecinos aún antes de la democracia, Asun Asanza comenta los principios de la educación de adultos. Nos acompaña, además, Manolo Collado, miembro del Foro Social Mundial en Madrid, quien desde su experiencia docente en la Universidad de Sevilla y su relación con el Instituto Pablo Freire cuestiona los objetivos del sistema educativo.

"Somos escuela" de RADIO FAPA es un programa de la Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado "Francisco Giner de los Ríos". Está destinado a las APAS, al resto de la (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20240408_radiofapa520_ilp_para_la_climatizacion.mp3
MP3 |53.4 Mio




20240401_radiofapa519_latoresponde.mp3
MP3 |13.9 Mio

Comenzamos con la logopeda respondiendo a un problema de atención al hablar con un niño. Destacamos en la sección informativa las cuestiones prácticas sobre matriculación y becas del Ministerio. (…)



20240325_radiofapa518_soloconexionfapa.mp3
MP3 |18.5 Mio

En estos días de Semana Santa, solo hemos emitido la entrevista de Conexión FAPA. CONEXIÓN FAPA Conversamos con Mari Carmen Morillas durante la Semana Santa sobre el trámite de la EVAU en el (…)