En el Candelero (RVK, 107.5FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, en la sección de Una ventana al mundo, Alberto Cruz (CEPRID) nos expone la caída de la hegemonía occidental que se vislumbra tras la última reunión del G-20.

8 de octubre de 2016
| Duración: 00:18:35

A lo largo de los últimos meses diversos hechos que parecen confluir en una misma dirección: la caída de la hegemonía occidental. La reciente reunión del G-20 en China confirma esta pérdida de peso de las economías occidentales en el mando del mundo y se vislumbra un nuevo diseño geopolítico y geoeconómico en el que China tiene un papel central.
China vende legal e ilegalmente bonos del tesoro en yuanes, hace préstamos en yuanes y acelera la desdolarización de la economía mundial. Con esto China se enfrenta tanto al FMI como al BM y tiene un instrumento que puede enseñar al mundo como alternativa, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, donde las cuotas se pagan tanto en moneda propia como en una divisa.
Parece que el eje FMI-BM que tradicionalmente era quien ponía las reglas de mercado internacional, ya no está solo. Ahora ya hay dos caminos por los que los diferente países pueden recorrer, el clásico del FMI, BM y las instituciones occidentales (que es el que está siguiendo Europa y América Latina) y el chino-ruso, que está siendo seguido por toda Asia y por África.

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web:
http://www.nodo50.org/candela/candelero.htm

Para escuchar el programa completo del que forma parte esta entrevista

http://www.ivoox.com/ elcandelero20161008-audios-mp3_rf_13231732_1.html

Una historia de radio nacida de la pasión por decir y compartir el por qué mucha gente anda preñada de sufrimiento. Una casa de palabras escritas, musicadas... improvisadas... que pretenden estar (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



2021050819candelero2.mp3
MP3 |30.2 Mio

Esta semana, en la sección de Educación de “El Candelero” (RVK), el programa de la Asociación Cultural Candela, conversaremos con Pau Aleixandre, de AMESTI Educació, sobre la necesidad de (…)



2021061925candelero1.mp3
MP3 |25.8 Mio

En “El Candelero” (RVK), el programa de la Asociación Cultural Candela, conversamos En “El Candelero” (RVK) conversamos con Pedro Casas (miembro de la Plataforma por la remunicipalización de (…)



2021061224candelero1.mp3
MP3 |18.3 Mio