
Esta semana destacamos las siguientes noticias: Los derechos humanos deben guiar la respuesta al terremoto en Venezuela en medio de una crisis devastadora. En Arabia Saudí, visitantes han sido (…)
Estas son las noticias más destacadas de la semana: En Turquía, la policía y gendarmería cometen abusos en zona afectada por los terremotos. Además, los países europeos han utilizado prácticas que constituyen tortura para atacar a personas refugiadas y migrantes que tratan de cruzar las fronteras europeas. Asimismo, nos detendremos en el caso de una niña de 15 años que está en prisión preventiva en Tailandia por un delito de lesa majestad. Y terminaremos en España, donde Amnistía Internacional y el Consejo de la Juventud han solicitado el desbloqueo de la Ley de Vivienda en el Congreso.
La niña fue detenida después de haber participado en una protesta pacífica. Las autoridades tailandesas siguen tomando como objetivo a niños y niñas al utilizar la ley de lesa majestad para reprimir la disidencia pacífica. Además, sólo en el mes de marzo se ha declarado culpables al menos a cuatro manifestantes y se han dictado nuevos cargos y actas de acusación formal en virtud de esta norma.
Desde finales del año pasado, se ha declarado a personas que se manifestaban pacíficamente culpables de delitos de lesa majestad simplemente por ejercer su derecho a la libertad de expresión en publicaciones online, participar en simulacros de desfiles de moda y, más recientemente, vender online calendarios con dibujos de patos amarillos, un símbolo del movimiento de protesta.