Esta semana hablamos de la jornada escolar y, en el espacio sobre competencias, tratamos la de aprender a aprender.

4 de diciembre de 2012
| Duración: 00:59:57

Minuto 2

El abuelito Valentín

Valentín hoy nos habla de los "niños llavero" y de compatibilizar la vida familiar y laboral.

Minuto 8

Música maestro

Hoy escuchamos Raíz, tema interpretado por Pedro Guerra en el concierto Educatón que se celebró en Rivas Vaciamadrid el pasado 23 de marzo y que ha sido publicado por la Plataforma Regional por la Escuela Pública.

Minuto 11

Competencias para la vida

Carmen Nieto nos habla hoy de la penúltima competencia, aprender a aprender, un proceso que nos acompañará a lo largo de la vida y que desde el hogar también se puede poner en marcha.

Minuto 22

Esta semana abordamos el tema de la jornada laboral, asunto que en la Comunidad de Madrid tiene especial relevancia dado el borrador de Orden que ha preparado la Consejería de Educación de esta comunidad. Contamos en el estudio con Isable Blanco, vicepresidenta de la FAPA "Francisco Giner de los Ríos" y representante por las familias en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. Isabel comenta buena parte de las consideraciones que en el voto particular ha expresado esta federación de asociaciones de madres y padres y que se puede encotrar en su web (http://www.fapaginerdelosrios.es/). Pese a los informes internacionales y a la falta de un debate previo, se plantea un cambio sobre la jornada partida o intensiva que no queda claro y se entiende a qué propósitos responde. Isabel comenta algunas de las consecuencias que tras la jornada intensiva pueden producirse en la escuela pública madrileña.

Minuto 54

Noticias

Convocatoria para la jornada del 13 de diciembre. Despidos del personal de limpieza en los centros educativos de la contrata de Eulen. Detención de un docente de Collado Villalba tras la huelga general y reacción de la comunidad educativa.

"Somos escuela" de RADIO FAPA es un programa de la Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado "Francisco Giner de los Ríos". Está destinado a las APAS, al resto de la (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20100215RADIOFAPA.mp3
MP3 |55.6 Mio

¿Qué es el alumnado de altas capacidades? ¿Cuál es su situación? Este es el tema central del monográfico de esta semana, que coincide con el informe que sobre el mismo asunto ha hecho público la (…)



20100208RADIOFAPA.mp3
MP3 |53.6 Mio

Nuestro espacio se centrará esta semana en la educación no formal, un ámbito educativo poco conocido y al que no se le suele prestar ni atención ni medios. Desde experiencias habidas a ambos lados (…)



20100201RADIOFAPA.mp3
MP3 |52.3 Mio

Homenaje a Irena Sendler, convocatorias de la semana y mención de algunos contenidos informativos de prensa. El programa de esta semana parte del acuerdo de CEAPA con la FELGTB y se centra en el (…)