Esta semana hablamos de la jornada escolar y, en el espacio sobre competencias, tratamos la de aprender a aprender.

4 de diciembre de 2012
| Duración: 00:59:57

Minuto 2

El abuelito Valentín

Valentín hoy nos habla de los "niños llavero" y de compatibilizar la vida familiar y laboral.

Minuto 8

Música maestro

Hoy escuchamos Raíz, tema interpretado por Pedro Guerra en el concierto Educatón que se celebró en Rivas Vaciamadrid el pasado 23 de marzo y que ha sido publicado por la Plataforma Regional por la Escuela Pública.

Minuto 11

Competencias para la vida

Carmen Nieto nos habla hoy de la penúltima competencia, aprender a aprender, un proceso que nos acompañará a lo largo de la vida y que desde el hogar también se puede poner en marcha.

Minuto 22

Esta semana abordamos el tema de la jornada laboral, asunto que en la Comunidad de Madrid tiene especial relevancia dado el borrador de Orden que ha preparado la Consejería de Educación de esta comunidad. Contamos en el estudio con Isable Blanco, vicepresidenta de la FAPA "Francisco Giner de los Ríos" y representante por las familias en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. Isabel comenta buena parte de las consideraciones que en el voto particular ha expresado esta federación de asociaciones de madres y padres y que se puede encotrar en su web (http://www.fapaginerdelosrios.es/). Pese a los informes internacionales y a la falta de un debate previo, se plantea un cambio sobre la jornada partida o intensiva que no queda claro y se entiende a qué propósitos responde. Isabel comenta algunas de las consecuencias que tras la jornada intensiva pueden producirse en la escuela pública madrileña.

Minuto 54

Noticias

Convocatoria para la jornada del 13 de diciembre. Despidos del personal de limpieza en los centros educativos de la contrata de Eulen. Detención de un docente de Collado Villalba tras la huelga general y reacción de la comunidad educativa.

"Somos escuela" de RADIO FAPA es un programa de la Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado "Francisco Giner de los Ríos". Está destinado a las APAS, al resto de la (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



Jaula13.mp3
MP3 |6 Mio

Conocemos esta semana al AMPA del IES Arturo Soria de Madrid, un referente de participación en los centros públicos de la Comunidad de Madrid. Para el monográfico, descubriremos que Rock y (…)



JoseAntonioMarina.mp3
MP3 |6.3 Mio

Nuevo formato, nuevo título, más música y nueva etapa para este espacio sobre educación. Tres secciones básicas: informaciones de actualidad, APAS (hoy el APA del CEIP Trabenco de Leganés), (…)



20110110RADIOFAPA.mp3
MP3 |53.6 Mio

¿Es necesaria la cercanía y el contacto con animales para la educación? ¿En qué circunstancias puede adoptarse un animal doméstico? ¿Cómo son tratados los animales? ¿Qué valores aporta el convivir (…)