La represión policial contra los estudiantes en Valencia abre un programa en el que, además de una experiencia de intercambio de alumnado y de otras informaciones, se centra en la etapa educativa 0-6.

21 de febrero de 2012
| Duración: 01:01:32

Tras anunciar varias convocatorias, entrevistamos a María José Navarro, presidenta de FAPA-València, quien presenta la situación que se está viviendo en aquella comunidad autónoma y la gran preocupación por la actuación policial a los estudiantes de institutos que reivindican la educación pública.
Nos visitan en el programa tres estudiantes de 4º de Secundaria del IES Ramón y Cajal de Madrid. Cristina, Victoria y Clara nos cuentan la experiencia que han vivido recientemente al recibir a un grupo de estudiantes belgas en un intercambio entre los centros de enseñanza. Esta iniciativa del departamento de francés de este centro público de Hortaleza es un gran estímulo en la formación del alumnado en el aprendizaje de segundas lenguas, una asignatura aún pendiente.
El monográfico de la semana se centra en la Educación Infantil, es decir, etapa 0-6. En el estudio nos acompaña Pepa Alcrudo, maestra de infantil, del Colectivo Infancia y de la Plataforma en Defensa del 0-6. Pese a que el nuevo Ministerio considera la escolarización de los tres primeros años de vida como asistencial o mera conciliación laboral, Pepa explica la extraordinaria importancia de este momento educativo en el que se forma, en gran medida, la persona que va a ser en un futuro. De ahí la importancia de estos aprendizajes, en cuyo currículum los procesos formales de la Primaria no tienen por qué adelantarse. Para acercarnos a la realidad educativa de la etapa de infantil en la Comunidad de Madrid, contactamos con Elena, pseudónimo de una maestra de una Escuela Infantil o Casa de Niños, quien retrata la situación que se está viviendo en el municipio de Getafe y, en general, en toda la Comunidad.

"Somos escuela" de RADIO FAPA es un programa de la Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado "Francisco Giner de los Ríos". Está destinado a las APAS, al resto de la (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20151221RadioFapa208_Eppur.mp3
MP3 |51.5 Mio

Tenemos como invitada esta semana a la asociación Proyecto Eppur, una iniciativa multidisciplinar creada para el desarrollo de la “Sociedad de la Educación”. 02’37” Informaciones En esta (…)



20151214RadioFapa207_Convivencia_II.mp3
MP3 |54.4 Mio

Volvemos con una de las presentaciones del XII Encuentro de Experiencias de participación, que con el título "Convivir en la escuela: una tarea de tod@s" se celebró el pasado 21 de noviembre en el (…)



20151207RadioFapa20_Paracuellos.mp3
MP3 |53.5 Mio

El pasado 29 de noviembre tuvo lugar la 1ª Marcha-Carrera por la Educación en Paracuellos del Jarama. Hoy recibimos a dos de sus AMPAs para conocer la difícil situación de la oferta educativa (…)