Dedicamos el programa a los motivos de la nota de prensa conjunta de AMPAs y movimiento vecinal sobre la demolición del Calderón y cómo esta va a afectar, en especial, a los centros educativos de la zona, así como al centro de salud.

6 de noviembre de 2018
| Duración: 00:57:51

El programa hace referencia a la XVIII Semana de la ciencia y la innovación de Madrid mediante los temas musicales, guiado por la selección de Manuel Souto: Aire de Mecano, La tristeza del electrón de Josele Santiago y Una décima de segundo de Antonio Vega.

Pero el tema de la semana lo introduce Valentín Huerta comparando la situación que se plantea con las obras del Proyecto de Urbanización Nuevo Mahou-Caladerón y el recuerdo de la experiencia de lucha por la proximidad de una cementera a un colegio.

El pasado 30 de octubre, la FAPA "Francisco Giner de los Ríos" publicó la nota de prensa conjunta de las AMPAs del CEIP Tomás Bretón, IES Gran Capitán, CEIP Joaquín Costa, la Delegación de Arganzuela-Centro de la FAPA, así como la Asociación de Vecinos de Pasillo Verde-Imperial y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

Contactamos en primer lugar con Susana Higuera del AMPA del IES Gran Capitán, un instituto antiguo de aproximadamente 1.100 alumnos, muy próximo al antiguo estadio del Atlético de Madrid. Tanto por la cercanía como por las condiciones de mantenimiento del IES, la preocupación de las familias es grande ante la demolición. Susana comenta además que la situación actual del proyecto el Ayuntamiento ha olvidado el compromiso de no lleva a cabo la demolición en periodo lectivo así como la carencia de un plan específico de salud.

Aunque un poco más alejado, el CEIP Joaquín Costa también va a sufrir las consecuencias del proyecto, tal y como explica desde el AMPA del CEIP Joaquín Costa su vicepresidenta, Laura Fernández Arróniz.

Al igual que en el Gran Capitán, la proximidad del CEIP Tomás Bretón al gran edificio que va a ser demolido ha sido motivo de alarma de esta comunidad educativa. En este caso, tal y como explica desde el AMPA Beatríz Navarro Galve, el Tomás Bretón además es un centro con alumnado discapacidad motórica. Beatriz comenta el proceso participativo y las medidas que se demandan y recoge la nota de prensa.

"Somos escuela" de RADIO FAPA es un programa de la Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado "Francisco Giner de los Ríos". Está destinado a las APAS, al resto de la (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20151214RadioFapa207_Convivencia_II.mp3
MP3 |54.4 Mio

Volvemos con una de las presentaciones del XII Encuentro de Experiencias de participación, que con el título "Convivir en la escuela: una tarea de tod@s" se celebró el pasado 21 de noviembre en el (…)



20151207RadioFapa20_Paracuellos.mp3
MP3 |53.5 Mio

El pasado 29 de noviembre tuvo lugar la 1ª Marcha-Carrera por la Educación en Paracuellos del Jarama. Hoy recibimos a dos de sus AMPAs para conocer la difícil situación de la oferta educativa (…)



20151130RadioFapa205_Igualdad_animal.mp3
MP3 |54.5 Mio

Para hablar de la enseñanza de la biodiversidad, esta semana conocemos los planteamientos de la Asamblea Antiespecista, un grupo que aboga por el derecho de los animales a vivir en libertad. (…)