La creación de una revista escolar recibió uno de los premios de Ceapa dentro en la XIV edición del concurso de Experiencias Educativas. Hoy nos contarán sus protagonistas cómo se gestó y cómo es "Letras desde Comillas".

28 de septiembre de 2016
| Duración: 00:57:50

Presentación

Nos acompañan en el estudio de Radio Enlace Mayte Núñez, del AMPA del IES Rosa Chacel, y Paola De Francisco, estudiante de periodismo.

Toma la palabra (minuto 2)

Nos desplazamos hasta Comillas con los acordes de los Titiriteros de Binéfar en el tema Vamos a la mar. Allí nos encontramos a José Antonio Lozano y a María Luisa Iglesias, presidente y vicepresidenta del AMPA del CEIP Jesús Cancio de esa localidad cántabra, quienes nos sitúan en los antecedentes de la creación de la revista y nos presentan a Manuela y Paula, estudiantes de 1º de ESO que participaron el curso pasado en el consejo de redacción, y a Álex y Adriana, quienes actualmente continúan con la labor periodistica. No pudo acudir a la entrevista Óscar, alumno de 6º de Primaria y quinto redactor. Son los estudiantes que nos introducen en las distintas secciones y, de camino, nos señalan alguno de los lugares de su ciudad. El interés y la repercusión social de la revista Letras desde Comillas son un ejemplo excelente de las posibilidades y trascendencia de una publicación escolar que une generaciones, ahonda en la identidad y se mueve más allá de los límites locales descubriendo y divulgando.

Sin embargo, la actividad del AMPA del Jesús Cancio es más amplia, tal y como ejemplifica José Antonio al contarnos la iniciativa Nubes de Comillas. Regresamos al estudio con la voz y la música de Paco Cossio, quien interpreta El sol y la mar, un poema del propio Jesús Cancio.

Durante la semana hemos sabido que "han concedido dos premios en el concurso de Experiencias educativas de este año al CEIP Jesús Cancio: El Segundo premio por el "Homenaje a Cervantes" y un premio extraordinario por pintar "un mural de Comillas con una lluvia de comillas". Ambos pueden verse en su blog.

Actualidad (minuto 44)

Entre Mayte y Paola desgranan con Arancha Ventura, de la Junta Directiva de la FAPA "Francisco Giner de los Ríos", algunos de los titulares que la prensa trajo sobre educación la semana pasada: nueva asignatura en la Comunidad de Madrid, inspección de transporte escolar, ayuda a las guarderías privadas, delitos de Lucía Figar, debate en la Asamblea de Madrid, denuncia de Cecilia Salazar, fin del legado de Aguirre e implicación en la Púnica del jefe de Comunicación del Ministerio de Educación. Además, Arancha presenta la campaña de los deberes presentada por CEAPA.

La controversia de Valentín (minuto 53)

En su nueva sección, Valentín Huerta se posiciona ante la propuesta de CEAPA, la huelga de deberes si el profesorado no atiende a la propuesta de las familias, una controvertida iniciativa recién anunciada por la confederación estatal.

"Somos escuela" de RADIO FAPA es un programa de la Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado "Francisco Giner de los Ríos". Está destinado a las APAS, al resto de la (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20151214RadioFapa207_Convivencia_II.mp3
MP3 |54.4 Mio

Volvemos con una de las presentaciones del XII Encuentro de Experiencias de participación, que con el título "Convivir en la escuela: una tarea de tod@s" se celebró el pasado 21 de noviembre en el (…)



20151207RadioFapa20_Paracuellos.mp3
MP3 |53.5 Mio

El pasado 29 de noviembre tuvo lugar la 1ª Marcha-Carrera por la Educación en Paracuellos del Jarama. Hoy recibimos a dos de sus AMPAs para conocer la difícil situación de la oferta educativa (…)



20151130RadioFapa205_Igualdad_animal.mp3
MP3 |54.5 Mio

Para hablar de la enseñanza de la biodiversidad, esta semana conocemos los planteamientos de la Asamblea Antiespecista, un grupo que aboga por el derecho de los animales a vivir en libertad. (…)