El programa incluye una entrevista con Mónica Baltodano, diputada nicaragüense e integrante de Rescate del Sandinismo, nueva fuerza de izquierda para el cambio. Baltodano ha sido, también, comandante guerrillera del Frente Sandinista, ministra de Asuntos Regionales, concejala en Managua...

Este es un relato de Eduardo Galeano sobre Mónica Baltodano: A la espalda, un abismo. Por delante y a los costados, el pueblo armado acometiendo. El cuartel La Pólvora, en la ciudad de Granada, último reducto de la dictadura, está al caer.
Cuando el coronel se entera de la fuga de Somoza, manda callar las ametralladoras. Los sandinistas también dejan de disparar.
Al rato se abre el portón de hierro del cuartel y aparece el coronel agitando un trapo blanco.
– ¡No disparen!
El coronel atraviesa la calle.
– Quiero hablar con el comandante.
Cae el pañuelo que cubre la cara:
– La comandante soy yo -dice Mónica Baltodano, una de las mujeres sandinistas con mando de tropa.
– ¿Que qué?
Por boca del coronel, macho altivo, habla la institución militar, vencida pera digna, hombría del pantalón, honor del uniforme:
– ¡Yo no me rindo ante una mujer! -ruge el coronel.
Y se rinde.

1ro de diciembre de 2009
| Producción: Tas-Tas Irratia Librea
| Duración: 00:58:00
"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20110325mardefueguitos.mp3
MP3 |52.9 Mio

En el programa de hoy conversamos con el cantante y escritor Ángel Petisme que presenta esta tarde en Bilbao su último trabajo, el disco-libro “Under wood songs. El océano de las escrituras”. El (…)



20110324mardefueguitos.mp3
MP3 |50.1 Mio

En el programa de hoy charlamos con Ana Moreno y Unai Arraiza, integrantes de la Coordinadora Bizkaia Benetan Maite. Alrededor de 50 grupos que trabajan en defensa de esta tierra se han juntado (…)



20110323mardefueguitos.mp3
MP3 |51.4 Mio

En el programa de hoy, hablamos con Gorka, integrante de la Gazte Asanblada de Galdakao. Gorka y otro joven de este municipio cumplen esta tarde su segundo día en huelga de hambre contra el (…)