
Esta semana destacamos las siguientes noticias: Las ejecuciones de pena de muerte aumentaron hasta alcanzar la cifra más alta registrada en 44 años. En Siria, se debe investigar como crímenes de (…)
Estas son las noticias más destacadas de la semana: Amnistía Internacional reclama ante la sede de Pfizer en España que garantice el acceso equitativo a las vacunas. Hablaremos también de la situación de decenas de miles de niños y niñas de Siria, Irak y más de 60 países más que han sido abandonados a la miseria y expuestos a condiciones en el campo de Al Hol. Además, más de 2.300 localidades de todo el mundo participan en ‘Ciudades por la Vida’ contra la pena de muerte. Y terminaremos con la primera sentencia del mundo sobre el crimen de genocidio contra la comunidad yazidí.
A pesar de la tendencia mundial hacia la abolición de la pena de muerte, países como Arabia Saudí, Irán o Estados Unidos continúan matando en nombre de la justicia.
Actualmente, hay casi 30.000 personas condenadas a muerte en todo el mundo, y solo nueve países son responsables del 82% del total conocido: Irak, Pakistán, Nigeria, Estados Unidos, Bangladesh, Malasia, Vietnam, Kenia y Sri Lanka.
Por eso, un año más, y con motivo de la celebración de la 19ª edición de la Jornada Mundial contra la Pena de Muerte, denominada “Ciudades por la Vida”, la Comunidad de Sant’Egidio y Amnistía Internacional han llevado a cabo iniciativas en 2.371 ciudades de todo el mundo, desde Roma a Johannesburgo, pasando por Amsterdam, París, Berlín o Nairobi, entre otras.