
Esta semana destacamos las siguientes noticias: Los derechos humanos deben guiar la respuesta al terremoto en Venezuela en medio de una crisis devastadora. En Arabia Saudí, visitantes han sido (…)
Estas son las noticias más destacadas de la semana: Amnistía Internacional pide que se respete el derecho internacional humanitario al intensificarse el posible conflicto armado en Ucrania. Hablaremos también de la despenalización del aborto en Colombia, lo que supone un triunfo para los derechos humanos. Además, una investigación muestra como dispositivos de tres activistas en Bahréin han sido hackeados con el software espía Pegasus. Y terminaremos en Tailandia, donde Amnistía Internacional se compromete a continuar su trabajo pese a las peticiones de expulsión.
Tras el ataque lanzado desde varios flancos por Rusia contra Ucrania esta mañana, Amnistía Internacional pide un respeto inequívoco del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.
“Nuestros peores temores se han hecho realidad. Tras semanas de escalada, ha dado comienzo una invasión rusa que probablemente tendrá espantosas consecuencias para los derechos humanos y las vidas de las personas”, ha manifestado Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.
“Mientras las bombas y los cohetes caen sobre bases militares ucranianas, y se reciben los primeros informes sobre el uso de armas de efectos indiscriminados por parte del ejército ruso, Amnistía Internacional reitera su llamamiento a todas las partes para que respeten estrictamente el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos. Deben protegerse las vidas, las viviendas y las infraestructuras civiles; no deben lanzarse ataques indiscriminados ni deben utilizarse armas prohibidas como las municiones de racimo. También reiteramos nuestro llamamiento para que se permita y facilite el acceso de las agencias humanitarias con el fin de prestar asistencia a la población civil afectada por las hostilidades”.