
Esta semana destacamos las siguientes noticias: documentamos denuncias de violencia y castigos excesivos contra menores migrantes en centros de acogida saturados de Canarias, pedimos un registro (…)
Estas son las noticias más destacadas de la semana: En España hablaremos del espionaje con el programa de vigilancia Pegasus. Además, en Arabia Saudí una campaña denuncia cómo se utiliza la prohibición de viajar para controlar y vigilar a activistas y familiares. Por otro lado, los dirigentes de la milicia Autoridad de Apoyo a la Estabilidad de Libia deben rendir cuentas. Y terminaremos en Ecuador, donde autoridades y empresas amenazan la Amazonía y sus Pueblos Indígenas.
Creada en virtud de un decreto gubernamental en enero de 2021, esta milicia está comandada por uno de los líderes de milicias más poderosos de Trípoli, Abdel Ghani al Kikli, conocido como “Gheniwa”. Fue nombrado a pesar de un historial bien documentado de crímenes de derecho internacional y otras violaciones graves de derechos humanos cometidos por milicias bajo su mando.
Esta milicia, financiada por el Estado, ha cometido homicidios ilegítimos, detenciones arbitrarias, interceptación y posterior detención arbitraria de personas migrantes y refugiadas, tortura, trabajos forzados y otras violaciones terribles de derechos humanos y crímenes de derecho internacional.