Esta semana charlamos con el escritor e investigador Vicent Boix sobre su último libro, "Piratas y pateras. El acaparamiento de tierras en África". Según la FAO, el 80% de las tierras agrícolas disponibles se encuentran en América y África, y para el año 2030 harán falta 130 millones de hectáreas nuevas para poder producir los alimentos necesarios. África, por su mano de obra barata y su legislación ambiental, laboral y fiscal laxa, presenta las condiciones ideales para el acaparamiento de tierras y el futuro latifundismo a gran escala. De los 60 países de todo el mundo que están en el punto de mira de inversionistas y gobiernos, 40 son africanos. Según el Banco Mundial, África alberga 54 de los 116 proyectos totales de acaparamiento de tierra en fase de estudio, 28 de los 64 aprobados en el mundo y 47 de los 109 que están en marcha. Vicent Boix es investigador asociado de la cátedra "Tierra ciudadana-Foundation Charles Léopold Mayer", de la Universitat Politécnica de Valencia y colaborador del Grupo de Estudios sobre Agricultura Africanas de dicha cátedra. También es autor del libro "El parque de las hamacas".

5 de diciembre de 2012
| Duración: 00:56:00
"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20100603mardefueguitos.mp3
MP3 |51.2 Mio

El programa incluye una entrevista con Mireia, integrante de la campaña “Todas estamos enRedadas, saca el pañuelo por tus vecinas”. Un grupo de personas y colectivos de Barcelona han lanzado esta (…)



20100602mardefueguitos.mp3
MP3 |51.8 Mio

El programa incluye una entrevista con Blanca González, integrante del área de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra. Esta organización ha elaborado, a partir de datos oficiales, un (…)



20100601mardefueguitos.mp3
MP3 |52 Mio

El programa incluye una entrevista con el poeta David González sobre su libro “La manera de recogerse el pelo” en el que reúne una selección de poemas de trece mujeres sin pelos en la lengua, (…)