Cuñas promocionales del periódico Diagonal. Cumple 101 números y para celebrarlo cambia de formato. Además, celebra un concierto el próximo día 7 de mayo con las actuaciones de Pellizco -músicos de Mártires del Compás+ Mª José ’Luna’- (flamenco fusión), El Sombrero del Abuelo (Flamenco Fusión), Fritanga (fusión mestizaje) y Mentenguerra (hip-hop)

27 de abril de 2009
| Producción: Diagonal Periódico
| Colectivo: Diagonal Periódico
| Duración: (varias)

Como ya sabéis, el próximo 30 de abril el periódico Diagonal cumple 101 números. Tras cuatro años demostrando que es posible sacar a la calle un quincenal sin grupos económicos ni partidos políticos detrás, sustentado en miles de suscripciones y organizado de forma asamblearia, Diagonal inaugura una nueva etapa. Nos reinventamos para funcionar mejor, para entender y explicar los acontecimientos en profundidad y para seguir reflejando alternativas y propuestas de cambio social.

La estructura de secciones del periódico cambia para mejorar nuestra organización interna y para mejorar el enfoque informativo por el que apostamos desde el principio, interpretar la realidad de una forma integradora. A partir de ahora, los acontecimientos en el plano económico, político y medioambiental se abordarán conjuntamente en una misma sección, ya que están estrechamente vinculados. La sección de Saberes incluirá temas de memoria histórica, ciencia, nuevas tecnologías, medios de comunicación y otros ámbitos. La opinión de lectoras y lectores tendrá mayor cabida al unirse la sección de Cartas y Debate, y se creará un apartado de Servicios con recursos de utilidad que van desde las recetas económicas a propuestas para defenderse de las hipotecas.

La perspectiva de los movimientos sociales seguirá siendo el eje del proyecto y se incorporará de forma transversal en todas las secciones, uniendo las luchas con las temáticas y contextos en que trabajan. La sección Cercanías desaparece para dar paso a En Movimiento, que realizará panorámicas en profundidad sobre movimientos y organizaciones sociales concretos. En esta nueva etapa, el diseño será más atractivo y con recursos más diversos, alternará formatos cortos y largos y se incorporará el humor a todas las secciones. Nuestra web será más útil, ya que se actualizará diariamente con contenidos que no han tenido cabida en la edición impresa y recibirá comentarios de visitantes.

Este cambio responde, por un lado, a las demandas que hemos ido recibiendo en cuanto a hacer un periódico con un formato más flexible y abierto a la participación y, por otro, a la reiterada necesidad del colectivo de organizar mejor las secciones y repartir el trabajo. La primavera pasada abrimos un proceso de discusión en el colectivo con varios plenarios y empezamos a consultar a gente suscrita y lectora. Además de abrir la dirección diagonal101@diagonalperiodico.net para recoger propuestas, iniciamos una gira de encuentros con suscriptor@s que nos ha llevado a más de diez ciudades del Estado. Pese a las limitaciones temporales y la dificultad para articular el proceso, hemos intentado dotarlo de la máxima horizontalidad.

Abrimos esta nueva etapa a un paso de lograr las 5.000 suscripciones, el objetivo que nos marcamos en 2005 . En cuatro años, hemos pasado de 1.300 a 4.500. Un 25% se han conseguido en los últimos meses, en plena crisis, lo que demuestra que cada vez más gente apuesta por los medios alternativos, independientes y contrainformativos. Y cada vez somos más: al colectivo editor, compuesto por una treintena de personas, se han unido miles de personas que colaboran desde todo el mundo; han surgido las separatas mensuales de Cantabria y Aragón, a la que se ha sumado recientemente otra en Iruña y se están gestando redacciones en Asturias y Canarias.

Queremos daros las gracias porque nada de esto existiría sin la red de colectivos, organizaciones y personas que apoyáis el proyecto. Aunque seguimos avanzando, aún queda mucho para convertirnos en un periódico viable económicamente y que informe sobre la actualidad de los movimientos sociales. Por eso ahora más que nunca necesitamos el apoyo de toda la gente que lo hace posible: lector@s, suscriptor@s, luchas sociales, medios alternativos, independientes y comunitarios...

Os animamos a apoyarnos en este nuevo cambio para que todo no siga igual, para dinamizar y hacer más creativo Diagonal e incidir de forma eficaz y constructiva en la realidad, proponiendo y afirmando otras relaciones sociales.

 30 de abril: Diagonal 101 sale a la calle.
7 de mayo: Fiesta de apoyo a Diagonal : 101 números en la calle
Pellizco -músicos de Mártires del Compás+ Mª José ’Luna’- (flamenco fusión)
El Sombrero del Abuelo (Flamenco Fusión)
Fritanga (fusión mestizaje)
Mentenguerra (hip-hop)
Jueves 7 de mayo de 2009, 21h.10 Euros
Sala Heineken
(C/Princesa, 1)

Venta de Entradas:
Freepress- c/ Fe, 10.
Traficantes de Sueños- c/Embajadores,35
La Malatesta -c/Jesus y Maria, 24.
El Lokal - c/ Tres Peces, 34. (martes y viernes)
Bar El Kiebro- Mesón de Paredes, 81
Potencial Hardcore- C/ Lozano, 15 (local derecha)
Upbeat-c/Espíritu Santo, 6.

Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



201112-cunia_Com-Justo.mp3
MP3 |407.1 KB

Desde Coordinadora Estatal de Comercio Justo hemos presentado una campaña para promover la difusión del Comercio Justo, que como sabéis es una alternativa comercial cuyo fin es la lucha contra la (...)



Cunia_Prospe_11-12.mp3
MP3 |4.4 MB




201103_ayudale-a-caminar.mp3
MP3 |635.8 KB

Nos complace daros a conocer que, dentro de nuestra Campaña de venta de CDs Solidarios, ideada para recaudar fondos destinados a la Integración Laboral de Personas Discapacitadas, hemos grabado una (...)