
Esta semana destacamos las siguientes noticias: Los derechos humanos deben guiar la respuesta al terremoto en Venezuela en medio de una crisis devastadora. En Arabia Saudí, visitantes han sido (…)
Estas son las noticias más destacadas de la semana: En Ucrania el traslado forzoso de la población civil por parte de Rusia es un crimen de guerra. Además, nos detendremos en Marruecos y el Sáhara Occidental, donde diecinueve activistas saharauis languidecen en prisión años después de que los tribunales marroquíes los condenaran en procesos injustos. Por otro lado, en Egipto las detenciones por las convocatorias de protestas durante la COP27 están poniendo al descubierto la realidad de la crisis de derechos humanos en el país. Y terminaremos en Qatar, donde la FIFA debe abordar los problemas de derechos humanos en el país si quiere que el mundo “se centre en el fútbol”.
Las autoridades rusas han sometido a traslado forzoso y a deportación a civiles desde las zonas ocupadas de Ucrania, lo que constituye crímenes de guerra y, probablemente, crímenes de lesa humanidad. Así lo señala el último informe de Amnistía Internacional, donde se detalla también que, en este traslado forzoso se separa a niños y niñas de sus familias, lo que viola el derecho internacional humanitario.
Algunas personas civiles dijeron a Amnistía Internacional que las habían obligado a someterse a procesos de selección abusivos, conocidos como “filtrado”. Un proceso en el que aseguran haber sido sometidos tortura y otros malos tratos como palizas, descargas eléctricas y amenazas de ejecución. A otras les habían negado comida y agua, y muchas fueron recluidas en condiciones peligrosas y de hacinamiento.