Estas son las noticias más destacadas de la semana: En Ucrania el traslado forzoso de la población civil por parte de Rusia es un crimen de guerra. Además, nos detendremos en Marruecos y el Sáhara Occidental, donde diecinueve activistas saharauis languidecen en prisión años después de que los tribunales marroquíes los condenaran en procesos injustos. Por otro lado, en Egipto las detenciones por las convocatorias de protestas durante la COP27 están poniendo al descubierto la realidad de la crisis de derechos humanos en el país. Y terminaremos en Qatar, donde la FIFA debe abordar los problemas de derechos humanos en el país si quiere que el mundo “se centre en el fútbol”.

11 de noviembre de 2022
| Producción: URCM

 El traslado forzoso de población civil ucraniana por Rusia, crimen de guerra y, probablemente, crimen de lesa humanidad

Amnistía Internacional, informativo semanal a 11 de noviembre de 2022 - El traslado forzoso de población civil ucraniana por Rusia, crimen de guerra y, probablemente, crimen de lesa humanidad
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Las autoridades rusas han sometido a traslado forzoso y a deportación a civiles desde las zonas ocupadas de Ucrania, lo que constituye crímenes de guerra y, probablemente, crímenes de lesa humanidad. Así lo señala el último informe de Amnistía Internacional, donde se detalla también que, en este traslado forzoso se separa a niños y niñas de sus familias, lo que viola el derecho internacional humanitario.

Algunas personas civiles dijeron a Amnistía Internacional que las habían obligado a someterse a procesos de selección abusivos, conocidos como “filtrado”. Un proceso en el que aseguran haber sido sometidos tortura y otros malos tratos como palizas, descargas eléctricas y amenazas de ejecución. A otras les habían negado comida y agua, y muchas fueron recluidas en condiciones peligrosas y de hacinamiento.

Somos un movimiento global de más de 10 millones de socios, socias, activistas y simpatizantes que luchan por una humanidad justa y libre en la que todas las personas vivamos con dignidad. Creemos (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202613informativoai.mp3
MP3 |3.6 Mio




202612informativoai.mp3
MP3 |3.4 Mio




202611informativoai.mp3
MP3 |4.1 Mio