Esta semana, charlamos con la abogada Nina Pacari, indígena ecuatoriana, de nacionalidad kichwa. Fundadora del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Pacari ha ocupado importantes cargos a nivel político en su país: integrante de la Asamblea Nacional Constituyente, diputada nacional, vicepresidenta del Parlamento y Ministra de Relaciones Exteriores. Desde 2007, hasta noviembre de 2012, ha sido magistrada de la Corte Constitucional, cargo en el que ha destacado por su defensa de los derechos de los pueblos indígenas (emitió el único voto particular en la controvertida sentencia que avala la constitucionalidad de la Ley de Minería de 2009). En Mar de Fueguitos, entre otros asuntos, Pacari analiza las recientes elecciones presidenciales de Ecuador en las que Rafael Correa ha resultado reelegido con mayoría absoluta.

13 de marzo de 2013
| Duración: 00:57:00
"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20091203mardefueguitos.mp3
MP3 |51.5 Mio

El programa incluye una entrevista con María Mestre, licenciada en Ciencias Ambientales e integrante de la consultora ENT. Mestre está realizando una investigación sobre el impacto social y (…)



20091202mardefueguitos.mp3
MP3 |51.7 Mio

El programa incluye una entrevista con Aitor Gazteluiturri, gerente de la oenegé Bizitegi. Todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Bilbao, la izquierda abertzale y un grupo de vecinos se (…)



20091201mardefueguitos.mp3
MP3 |51.8 Mio

El programa incluye una entrevista con Mónica Baltodano, diputada nicaragüense e integrante de Rescate del Sandinismo, nueva fuerza de izquierda para el cambio. Baltodano ha sido, también, (…)