Esta semana, charlamos con la abogada Nina Pacari, indígena ecuatoriana, de nacionalidad kichwa. Fundadora del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Pacari ha ocupado importantes cargos a nivel político en su país: integrante de la Asamblea Nacional Constituyente, diputada nacional, vicepresidenta del Parlamento y Ministra de Relaciones Exteriores. Desde 2007, hasta noviembre de 2012, ha sido magistrada de la Corte Constitucional, cargo en el que ha destacado por su defensa de los derechos de los pueblos indígenas (emitió el único voto particular en la controvertida sentencia que avala la constitucionalidad de la Ley de Minería de 2009). En Mar de Fueguitos, entre otros asuntos, Pacari analiza las recientes elecciones presidenciales de Ecuador en las que Rafael Correa ha resultado reelegido con mayoría absoluta.

13 de marzo de 2013
| Duración: 00:57:00
"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20110415mardefueguitos.mp3
MP3 |51.9 Mio

En el programa de hoy charlamos con Luis Nieto, coordinador de la oenegé Paz con Dignidad, sobre el asesinato esta madrugada del activista italiano del Movimiento de Solidaridad Internacional (…)



20110414mardefueguitos.mp3
MP3 |51.6 Mio

En el programa de hoy conversamos con el historiador autónomo Jtxo Estebaranz sobre el pasado y actualidad de las luchas antinucleares a partir de lo sucedido en Fukushima, Chernobil, Garoña y (…)



20110413mardefueguitos.mp3
MP3 |51.8 Mio

En el programa de hoy conversamos con Iñaki Valentín, integrante del Colectivo Republicano de Euskal Herria, sobre el 80 aniversario de la proclamación de la segunda República. Eibar, Sahagún y (…)