
Esta semana denunciaremos los interrogatorios que se llevan a cabo en Guantánamo. Hablaremos de la sentencia que condena a los implicados en los abusos cometidos durante la cumbre del G8 en Génova (…)
Estas son las noticias más destacadas de la semana: En Nicaragua se cumplen cinco años de represión y violaciones de derechos humanos bajo el gobierno de Ortega-Murillo. En Sudán las partes del conflicto deben garantizar la protección de la población civil ante el aumento del número de muertes. Además, hablaremos de la situación del preso de conciencia Vladimir Kara-Murza, condenado a 25 años de cárcel en Rusia. Y terminaremos en Lituania, donde legalizar las devoluciones sumarias en Lituania significaría “luz verde a la tortura”.
Se le acusa de “alta traición” y otros cargos formulados por motivos políticos por denunciar la invasión de Ucrania por Rusia. Su condena es otro ejemplo de la represión sistemática de la sociedad civil, que el gobierno del Kremlin ha ampliado y acelerado desde que el año pasado Rusia invadiera Ucrania.
Las autoridades rusas cada vez utilizan más estos cargos para detener, procesar y condenar a defensores y defensoras de los derechos humanos, periodistas y figuras de la oposición que expresan sus críticas a la invasión de Ucrania.