De los diez presidentes africanos, que fallecieron mientras gobernaban, entre 2008 y 2014, cinco de ellos habían ejercido el poder durante más de 20 años en sus respectivos países. Sin embargo, con excepción del África Central, donde los gobernantes parecen aferrarse más al poder durante las últimas décadas, la Democracia se va enraizando entre los pueblos de África.

27 de noviembre de 2017
| Producción: CIDAF-UCM
| Colectivo: CIDAF-UCM
| Duración: 00:04:00

Los cambios sociales, políticos y económicos, hacia la mejora o hacia el deterioro, están estrechamente relacionados con la calidad de la democracia y de la participación social en la gestión del poder, los recursos y los servicios. Las sociedades que retoman el poder y la responsabilidad en todos los asuntos sociales, progresan en todos los niveles de la vida: político, económico, cultural, etc. mientras que las sociedades controladas por dictaduras y gobernantes irresponsables sufren un deterioro en todas las esferas de la vida personal y social. La participación responsable de la ciudadanía en la gestión social de servicios y recursos es por tanto la clave de todo desarrollo sostenible para los pueblos de África y del mundo.

La Otra Cara de África, con más de un cuarto de siglo de emisión, es un espacio informativo de unos 3 ó 4 minutos en el que se trata de forma amena y sucinta cuestiones relacionadas con África, ya (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20260423loca.mp3
MP3 |4.3 Mio

Malí: un punto estratégico en el narcotráfico. El 3 de agosto de 2025, una discreta operación realizada en el Aeropuerto Internacional de Modibo-Keïta, en Bamako, resultó en una impresionante (…)



20260416loca.mp3
MP3 |3.9 Mio




20260409loca.mp3
MP3 |3.2 Mio

La Prisión Central de Kondengui, ubicada en Yaundé, Camerún, se ha convertido en un símbolo sombrío de la represión política bajo el régimen del presidente Paul Biya que ha estado en el poder (…)