
En “La Otra Cara de África” (parte I) realizamos durante tres programas un análisis de los acontecimientos y tendencias relevantes en el continente africano durante el año 2012. Incluimos los (…)
Desde “La Otra Cara de África” analizamos como el estiércol de vaca puede convertirse en una fuente de riqueza para las zonas rurales del continente africano. Charlamos con Maurice Oudet, presidente del Sedelan, sobre como la implementación de un biodigestor ayuda no sólo como biogás para cocinar y alumbrar la casa, sino también para tener fertilizante orgánico en cantidad y calidad para mejorar la producción agrícola.
El biodigestor, popularizado por el Programa Nacional de biodigestores de Burkina Faso, es una construcción subterránea de mampostería (de unos 6 m3) que almacena una mezcla de estiércol animal (vaca y / o cerdo) y agua. Esta mezcla fermenta dentro del digestor y genera gas. El biogás es un combustible que puede sustituir al petróleo, a la leña y al gas butano para cocinar y alumbrar.