Desde “La Otra Cara de África” analizamos la figura de la alcaldesa de Gundam, región de Tombuctú, Malí, Umu Sall Seck. Desde 2004, en que fue elegida alcaldesa, ha ido consiguiendo muchas metas: Centros de salud y maternidad, red de escuelas, Registro Civil, así como un Centro Polivalente. El 13 de abril de 2012 tuvo que abandonar su ciudad que caía en manos de los rebeldes del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawid (MNLA), rápidamente suplantados por los islamistas de Ansar Dine.

23 de abril de 2013
| Producción: CIDAF-UCM
| Colectivo: CIDAF-UCM
| Duración: 00:08:13

Durante los meses de su exilio forzoso, Umu Sall Seck no ha parado de visitar las regiones vecinas del Níger y de Burkina Faso, así como de sensibilizar a la sociedad nacional e internacional para que ayuden a reparar los daños provocados y poder continuar la acción social que desarrollaba en Gundam.

La Otra Cara de África, con más de un cuarto de siglo de emisión, es un espacio informativo de unos 3 ó 4 minutos en el que se trata de forma amena y sucinta cuestiones relacionadas con África, ya (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20260312loca.mp3
MP3 |4.2 Mio

Numerosas voces critican el “lawfare”: el uso estratégico del sistema legal, o “legal warfare”, para silenciar a críticos y manifestantes. Un hecho que estamos viendo cada vez más en Occidente.



20260305loca.mp3
MP3 |3.8 Mio

Durante el conflicto civil en Etiopía, ocurrido en la región de Tigray (2020–2022), se han documentado atrocidades sistemáticas que incluyen violencia sexual extrema dirigida a destruir la (…)



20260226loca.mp3
MP3 |3.7 Mio

Argelia, un país norteafricano rico en recursos naturales y marcado por una historia compleja, parece en ocasiones estar en continua tensión de seguridad: ¿Cuál es la realidad de Argelia frente a (…)