En “La Otra Cara de África” analizamos la compleja situación que atraviesa el gigante de referencia del África Occidental: Nigeria. La violencia que sacude la actualidad del país se ha disfrazado de choques interconfesionales que encubren un trauma social, económico y político.

31 de enero de 2012
| Producción: CIDAF-UCM
| Colectivo: CIDAF-UCM
| Duración: 00:10:00

La razón fundamental es la incongruencia de ser una potencia petrolera y el hecho de que la mayor parte de la población vive bajo el dintel de la pobreza. El nepotismo y la corrupción han favorecido el subdesarrollo y la injusticia distributiva. La opresión y el expolio han generado un panorama social convulso. Paradigma de la explotación neocolonial y la explotación del crudo ha generado desplazamientos forzosos de comunidades, combates entre el ejército y guerrillas nativas y la masiva destrucción de los ecosistemas del litoral.

La Otra Cara de África, con más de un cuarto de siglo de emisión, es un espacio informativo de unos 3 ó 4 minutos en el que se trata de forma amena y sucinta cuestiones relacionadas con África, ya (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20120216loca.mp3
MP3 |10.1 Mio

Seguimos en “La Otra Cara de África” observando la realidad silenciada de un continente. Si la semana pasada realizábamos un ranking de los que han entrado por las vías de la democracia, (…)



20120209loca.mp3
MP3 |12.6 Mio

Desde “La Otra Cara de África” observamos la realidad silenciada de un continente. Pocos son los que saben de los esfuerzos de algunos países, cuyas sociedades civiles no sólo han protestado ante (…)



20120126loca.mp3
MP3 |7.8 Mio

En “La Otra Cara de África” profundizamos en las aguas del Mediterráneo, frente a las costas de Túnez, para hablar de los pescadores de coral rojo y su relación comercial con los habitantes de la (…)