
En la producción y venta del chocolate, cinco empresas controlan el 60 % de las ventas mundiales. Esto ilustra el peso de los chocolateros en el mercado del sector a la hora de pagar a los (…)
En “La Otra Cara de África” analizamos la compleja situación que atraviesa el gigante de referencia del África Occidental: Nigeria. La violencia que sacude la actualidad del país se ha disfrazado de choques interconfesionales que encubren un trauma social, económico y político.
La razón fundamental es la incongruencia de ser una potencia petrolera y el hecho de que la mayor parte de la población vive bajo el dintel de la pobreza. El nepotismo y la corrupción han favorecido el subdesarrollo y la injusticia distributiva. La opresión y el expolio han generado un panorama social convulso. Paradigma de la explotación neocolonial y la explotación del crudo ha generado desplazamientos forzosos de comunidades, combates entre el ejército y guerrillas nativas y la masiva destrucción de los ecosistemas del litoral.