El cuerno de África está sufriendo la peor sequía conocida desde hace 60 años. Unos doce millones de personas sobreviven en situación de crisis alimentaria. La falta de lluvia no tiene toda la culpa, pues esta crisis tiene también causas políticas. La frecuencia de las sequías ha obligado a los agricultores de la región a retornar a las costumbres de sus antepasados y volver al cultivo de la mandioca.

14 de noviembre de 2011
| Producción: CIDAF-UCM
| Colectivo: CIDAF-UCM
| Duración: 00:10:00

El cultivo de la mandioca precisa de mucha menos agua que el maíz y casi no necesita pesticidas. Esta planta, o mejor su harina (que en muchos lugares, en castellano, se llama “tapioca”), sube de precio cuando escasea el maíz, que sigue siendo el mayor cultivo de cereales de Kenia. Algunos granjeros, ante la perspectiva de que la sequía dure, piensan plantar 2/3 de sus campos con mandioca y 1/3 con maíz.

La Otra Cara de África, con más de un cuarto de siglo de emisión, es un espacio informativo de unos 3 ó 4 minutos en el que se trata de forma amena y sucinta cuestiones relacionadas con África, ya (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20230914loca.mp3
MP3 |4.2 Mio




20230907loca.mp3
MP3 |4.8 Mio

África es el gran motor demográfico mundial: hasta 2050, más de la mitad del crecimiento de la población del planeta procederá de este continente.



20230831loca.mp3
MP3 |5.4 Mio

Os presentamos la visión del sociólogo francés Gérard Chaliand sobre África en el nuevo orden multipolar, el yihadismo, la guerra Rusia-Ucrania y el devenir del mundo occidental.