En "La Otra Cara de África" observamos como los gobiernos islámicos recién constituidos se han impuesto a sus rivales laicos en las elecciones posrevolucionarias. Pero estos nuevos gobiernos ‘moderados’ están enzarzados en una lucha feroz y a veces hasta en batallas violentas con las facciones más radicales de los movimientos políticos islamistas. El punto de discordia es: ¿En qué medida la fe musulmana puede combinarse con la democracia? Esta cuestión tiene especial importancia en Túnez, que desde su independencia en 1956, se fue tornando y era considerado como el más laico de los países árabes.

17 de enero de 2013
| Producción: CIDAF-UCM
| Colectivo: CIDAF-UCM
| Duración: 00:10:00

La revolución liberó alrededor de 5.000 mezquitas oficiales de los estrictos controles del gobierno de Ben Alí, que nombraba a todos los líderes espirituales y dictaba los temas de los sermones. Este sistema fomentó un modelo de Islam moderado y apolítico, que estaba ‘adaptado’ al dictador. Al caer el régimen dictatorial de Ben Alí, los salafistas se hicieron con el control de hasta 500 mezquitas. El Gobierno, defensor de un Islam político, mas moderado, dice que desde entonces, les ha arrebatado el control de casi todas las mezquitas, excepto unas 70.

La Otra Cara de África, con más de un cuarto de siglo de emisión, es un espacio informativo de unos 3 ó 4 minutos en el que se trata de forma amena y sucinta cuestiones relacionadas con África, ya (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20181108loca.mp3
MP3 |4.2 Mio

En “La Otra Cara de África” os invitamos a unas cervezas africanas. El consumo de cerveza en el continente africano subió durante 2017 un 4,5% frente al 1,4% mundial. Pasa a conocer un mercado que (…)



20181101loca.mp3
MP3 |3.9 Mio

En La Otra Cara de África hablamos sobre como obtener consejo legal y redacción de documentos legales bajo una sombrilla en los puestos callejeros de la capital de Ghana, Accra.



20181025loca.mp3
MP3 |4.3 Mio

En "La Otra Cara de África" os hablamos sobre emigración y las diferentes rutas a través del Mediterráneo: distancia, seguridad, probabilidades y políticas de control.