En "La Otra Cara de África" observamos como los gobiernos islámicos recién constituidos se han impuesto a sus rivales laicos en las elecciones posrevolucionarias. Pero estos nuevos gobiernos ‘moderados’ están enzarzados en una lucha feroz y a veces hasta en batallas violentas con las facciones más radicales de los movimientos políticos islamistas. El punto de discordia es: ¿En qué medida la fe musulmana puede combinarse con la democracia? Esta cuestión tiene especial importancia en Túnez, que desde su independencia en 1956, se fue tornando y era considerado como el más laico de los países árabes.

17 de enero de 2013
| Producción: CIDAF-UCM
| Colectivo: CIDAF-UCM
| Duración: 00:10:00

La revolución liberó alrededor de 5.000 mezquitas oficiales de los estrictos controles del gobierno de Ben Alí, que nombraba a todos los líderes espirituales y dictaba los temas de los sermones. Este sistema fomentó un modelo de Islam moderado y apolítico, que estaba ‘adaptado’ al dictador. Al caer el régimen dictatorial de Ben Alí, los salafistas se hicieron con el control de hasta 500 mezquitas. El Gobierno, defensor de un Islam político, mas moderado, dice que desde entonces, les ha arrebatado el control de casi todas las mezquitas, excepto unas 70.

La Otra Cara de África, con más de un cuarto de siglo de emisión, es un espacio informativo de unos 3 ó 4 minutos en el que se trata de forma amena y sucinta cuestiones relacionadas con África, ya (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20191121loca.mp3
MP3 |5.4 Mio

Díptico sobre GHANA, país que creció en 2018 un 6, 2%, marcando el record del continente, aunque exporta materias primas sin transformarlas: el presidente quiere una fábrica por cada distrito para (…)



20191114loca.mp3
MP3 |4.9 Mio

El cobalto es ahora más codiciado que nunca y su precio va en aumento. Se calcula que el consumo de cobalto aumentará a una media de entre 8% y 10% anual. Más del 60% del cobalto en bruto extraído (…)



20191107loca.mp3
MP3 |6.1 Mio

Salud mental en África Subsahariana: un psicólogo o psiquiatra por cada millón y medio de personas: Los bancos de la amistad contra la depresión.