
Abrimos un programa díptico sobre los efectos de los aranceles de Trump den África: ¿Cuáles son los efectos más evidentes de dichos aranceles en África? ¿Afecta a todos los países africanos por (…)
Desde “La Otra Cara de África” analizamos la figura política de Joyce Banda, presidente de Malaui. Durante su discurso de investidura como Jefa de Estado, Joyce declaró:”Es un honor para mí aceptar esta gran responsabilidad. En Malaui no hay lugar para la venganza.” Pero Banda no ha silenciado las divisiones provocadas por Mutharica, que la había expulsado del PPD, por causa de sus críticas a la brutal represión ordenada por el presidente ante las protestas antigubernamentales de la calle, acusándolo de haber arruinado la economía y pisoteado la democracia. Después de su expulsión del PPD, Joyce formó su propio Partido del Pueblo, por lo que los aliados del difunto presidente, la descalificaron para sucederle.
Joyce Banda se enfrenta al reto de gobernar un país, cuyo parlamento está dominado por el PPD de Muthurica y a la cabeza de un consejo de ministros, de los que algunos están abiertamente opuestos a ella. En la escena internacional al coro de pésames y condolencias por el fallecido presidente Muthurica, de quien elogian los éxitos iniciales y silencian los aspectos negativos finales, se unen los votos de bienvenida para Joyce Banda.