Desde La Otra Cara de África” analizamos la situación de Madagascar. Esta isla/continente tiene personalidad propia y pese a su cercanía de la costa mozambiqueña,(unos 400 kms. tiene el canal de Mozambique), sus gentes vinieron de Indonesia y del Sureste asiático, algunos hasta de Oceanía. Las lenguas malgaches no pertenecen a grupos africanos, como las bantúes. Yo compararía Madagascar a un inmenso navío de crucero, que encalló frente a la costa africana de Mozambique, cargado de inmigrantes del Sureste Asiático.
En los últimos años, Madagascar vivió una alternativa de dos presidentes: Marc Ravalomanana y Andry Rajoelina. Uno elegido y el otro golpista. El caso es que desde 2009, con el golpe de Estado de Rajoelina, no se habían celebrado elecciones libres en la isla roja. A estas primeras elecciones libres del año pasado se presentaron nada menos que 33 candidatos a presidente.

10 de marzo de 2014
| Producción: CIDAF-UCM
| Colectivo: CIDAF-UCM
| Duración: 00:07:00

De los 22 millones y medio de habitantes, eran electores 8 millones. En la primera vuelta la abstención fue del 34% y en la segunda vuelta alcanzó el 50% de los votantes. Los dos candidatos más votados fueron: Robinson y Rajaonarimampianina, que en la 2ª vuelta obtuvo el 53,50% de los sufragios, mientras que su contrincante se quedó con el 46,50 % de los votos. Por tanto ganó el ministro de Economía RAJAONARIMAMPIANINA. Cosa sorprendente: En la1ª vuelta, el ministro de Sanidad, Jean-Luis Robinson había ganado con un 38,80% frente a un14,70% de su contrincante.

La Otra Cara de África, con más de un cuarto de siglo de emisión, es un espacio informativo de unos 3 ó 4 minutos en el que se trata de forma amena y sucinta cuestiones relacionadas con África, ya (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20110407loca.mp3
MP3 |15.6 Mio

Desde “La Otra Cara de África” analizamos los diferentes levantamientos acontecidos a lo largo del África del Norte. Lejos de observar estos movimientos en claves pasadas, observamos como las (…)



20110331loca.mp3
MP3 |10 Mio

Las Noticias que nos llegan hasta “La Otra Cara de África” preocupan por avanzar lo que podría ser una crisis alimentaria. Es por ello que continuamos nuestro análisis sobre la alimentación en el (…)



20110324loca.mp3
MP3 |12.3 Mio

En ”La Otra Cara de África” hablamos sobre un arte de origen africano pero que surgió de las clases más humildes de Brasil: la capoeira. La capoeira, un arte que se mueve entre la danza y la (…)