“ La Otra Cara de África ” habla sobre la “enfermedad del sueño”, la tripanosomiasis, la cual es trasmitida por un parásito que es portado por las moscas tse-tse, que están infectadas. Un reciente estudio publicado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) revela que la mosca tse-tse está emigrando del campo a las ciudades.

10 de noviembre de 2009
| Duración: 00:15:00

La “enfermedad del sueño” se propaga gracias a la picadura de la “glossina palpalis”. Esta picadura puede tener consecuencias fatales, porque al efectuarla, el insecto propaga un temible protozoario, el tripanosoma. Las glosinas, son dípteros que se nutren exclusivamente de la sangre de animales homotermos, es decir, de los pájaros y de los mamíferos cuyos cuerpos se mantienen a una temperatura constante, independiente del medio ambiente. Este díptero ha vivido siempre en las zonas arbóreas de muchas regiones de África, pero la degradación del medio ambiente parece que está provocando su adaptación a los medios urbanos.

La Otra Cara de África, con más de un cuarto de siglo de emisión, es un espacio informativo de unos 3 ó 4 minutos en el que se trata de forma amena y sucinta cuestiones relacionadas con África, ya (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20180322loca.mp3
MP3 |4.1 Mio

La política migratoria fallida de la Unión Europea. El blindaje de las fronteras y el despliegue de programas de ayuda no frenan las migraciones.



20180315loca.mp3
MP3 |3.8 Mio

Último de los programa de la serie dedicada al análisis de la economía en África. Las diferencias entre la economía de costa, de selva y de sabana en base a un estudio de campo realizado en Ghana.



20180308loca.mp3
MP3 |4.1 Mio

Quinto programa dedicado al análisis de la economía en África. La importancia del sector de las telecomunicaciones en África. Para 2020 se calcula que habrá 750 millones de suscriptores de (…)